Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
El sector de comunicaciones y transportes, el más afectado durante ese año

Pierde la Bolsa Mexicana de Valores más de 32 mil millones de pesos en 2002

En dólares el valor de capitalización del mercado bursátil se redujo 15.54 por ciento

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

A más de 32 mil millones de pesos ascendieron en 2002 las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ocasionadas por la depreciación accionaria de las empresas que participan en este mercado, que por segundo año consecutivo no pudo consolidar la tendencia alcista precedente, indican informes del grupo financiero Banamex-Citigroup.

Las acciones con mayores descensos en su cotización en pesos fueron las representativas de las compañías de comunicaciones y transportes, las cuales ascendieron en cerca de 52 mil millones de pesos y fueron compensadas, parcialmente, con ganancias en la cotización de títulos de compañías agrupadas en otros sectores.

El principal indicador bursátil, que mide el comportamiento del valor de las cotizaciones, cerró las operaciones de 2002 en 6 mil 127 puntos, cuando el año anterior se situaba en 6 mil 422. Esto implicó una pérdida nominal de 4.6 por ciento en el valor total de los títulos de renta variable, lo cual significó una pérdida real de 9.8 por ciento, una vez incorporado el efecto de la inflación del año pasado.

Las pérdidas en la BMV fueron superiores en su medición en dólares por el efecto que tuvo la valoración de las acciones en su equivalente en dólares.

En esta divisa, el valor de capitalización del mercado bursátil mexicano registró una reducción de 15.54 por ciento, que afectó principalmente a los inversionistas que tienen sus recursos en acciones en empresas que cotizan también en la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, factores económicos internos relacionados con la globalización y su impacto en mercados locales propiciaron caídas en la cotización de acciones proporcionalmente mayores a las del sector de comunicaciones y transportes.

A este respecto, los informes de Banamex Citigroup indican que el sector con mayores pérdidas fue el de los títulos que representan a las empresas químicas, las cuales tuvieron una contracción anual de 30.7 por ciento. El sector de la construcción cayó casi 12.6 por ciento en promedio; las acciones de empresas dedicadas a la producción de papel y celulosa tuvieron una disminución de 14.3 por ciento en la valoración en pesos de sus títulos, y las representativas de compañías de textiles se devaluaron 15 por ciento.

Los sectores que mejoraron en promedio la cotización de sus títulos fueron: el que agrupa a las compañías mineras, 58.3 por ciento; el siderúrgico, 28.5 por ciento; el de bienes de consumo, 9.8 por ciento; el de bebidas, 8.7 por ciento, y el de alimentos y cigarros, 2.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año