Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Néstor de Buen

Una policía que sí funciona

Lo primero que me dijo Nona fue que habían pasado cosas increíbles en la casa de Carlos y Alejandra, pero que estaban perfectamente bien lo mismo que nuestros nietos. Era sábado por la tarde y me había ido al club con Néstor, el mayor de mis hijos. Nona no había considerado prudente hablarme y le reconozco que tiene que haber pasado un rato muy desagradable hasta que pudo desahogarse... y ahogarme.

Me cuenta Carlos que alrededor de las 12 del día, cinco o seis sujetos, dos de ellos menores evidentes, después de romper la puerta, se metieron en su casa pistola en mano. Evidentemente que no cabía resistencia alguna. Hubo que abrirles la caja fuerte, entregar lo que pedían y de inmediato empezaron a coleccionar joyas, aparatos de televisión, computadoras, dinero en efectivo: por lo visto no mucho y la llave de la camioneta familiar que habría sido el transporte para escapar con toda la carga.

Alejandra, mi nuera, tiene un claro sentido del humor. Cuando agarraron sus joyas le pidió a uno de los asaltantes que le devolviera su anillo de compromiso y un viejo reloj. Lo más curioso es que se lo devolvieron. Después los encerraron en un cuarto del piso de arriba.

Carlos oyó poco después un ruido mayor. Les pidió a todos que se metieran al cuarto de baño. Por la puerta entreabierta se dio cuenta de que la policía había llegado. Nadie en la casa la había requerido y la conclusión es que algún vecino de los grandes edificios colindantes habría dado el aviso. Tres patrullas de la delegación de Cuajimalpa y otras tres de la Miguel Hidalgo, se presentaron y sus tripulantes, también pistola en mano, afortunadamente sin necesidad de disparar, detuvieron a cinco de los ladrones que acabaron obviamente ante el Ministerio Público. Alguno de los agentes preventivos subió a avisar que ya se podía bajar.

Cuatro fueron detenidos allí mismo. Otro más, en la azotea. Podría haber habido otro delincuente, pero no hay la certeza.

No sabemos quién dio el aviso. Sí que tiene que haber sido alguien que desde un piso alto se dio cuenta de las cosas. Nunca se lo podremos agradecer bastante.

Una primera consideración de elemental justicia: ¡espléndida actuación de la policía! Para callarnos la boca en nuestra permanente crítica. Se la jugaron, ciertamente y cumplieron con un deber francamente difícil. Y de ello hay que felicitar a nuestro secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, que está teniendo resultados excepcionales; al subsecretario Raymundo Collins, que tuvo una intervención personalísima y eficaz y al delegado de Cuajimalpa, Francisco de Souza, también merecedor de todos los elogios.

Pero hay que ver otros ángulos del tema. Tanto Carlos como Alejandra, que pasaron por todas las solemnidades del levantamiento de las actas: se retiraron después de declarar y acudir a su casa para la reconstrucción de los hechos, cerca de las 3 de la madrugada, lo primero que nos han dicho es que no fueron los ladrones frustrados tan malas personas. No hubo ninguna clase de violencia ni amenazas de secuestro, como se ha dicho. El detalle del anillo de compromiso que fue devuelto con gentileza fue excelente puntada.

Para Alejandra y Carlos hay ahora, curiosamente, cierto sentimiento de pena por estos chicos (uno, el de más edad, al parecer, con antecedentes penales) pero los otros francamente jóvenes y dos menores. Con el pelo teñido de amarillo, que es la moda.

Es evidente que la delincuencia ha crecido de manera alarmante. Igualmente el desempleo. No creo exagerar si menciono, no soy el único que lo hace, que alrededor de 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) hace economía informal. Que tal vez sea, en muchos casos, una economía formal disimulada, pero sin reconocimiento de derecho laboral alguno. Habría que investigar a las compañías que distribuyen los productos que ellos supuestamente venden. Sin olvidar los robados en carreteras y los del contrabando. La economía informal y la delincuencia no viven lejos.

Veo la foto de los detenidos. Me duele su juventud. Me angustia su porvenir. Pero eso no quita el mérito indiscutible de esos policías que se la jugaron. Y el del vecino o vecina que se dio cuenta y avisó a la policía que llegó con una celeridad notable.

Quizá también hay muchos agentes de seguridad pública que hacen honor a su responsabilidad. Obviamente en ello influyen los mandos superiores. Mi respeto para Marcelo Ebrard, Raymundo Collins y Francisco de Souza.

¿Saben ustedes lo que es una angustia retroactiva?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año