Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Encabezará la revisión de la pesquisa sobre la muerte de Digna Ochoa

Llega jefe de misión de la CIDH a México

TRIUNFO ELIZALDE

Para verificar las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha llevado a cabo hasta el momento en torno al homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, llegó ayer a la ciudad de México Pedro Díaz Romero, perito en criminalística y jefe de la delegación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a nuestro país a petición de la familia de la desaparecida.

En el aeropuerto metropolitano, Díaz Romero se negó a hacer declaraciones sobre el trabajo que llevará a cabo durante 21 días -el resultado se dará a conocer tres meses después-, tiempo que requerirá para analizar los expedientes y las diversas líneas técnicas de la investigación efectuada por la PGJDF a partir de agosto de 2001, pero que hasta el momento no han arrojado luz sobre la forma en que murió Digna Ochoa.

El citado perito en criminalística fue recibido en la terminal aérea por Margarita Guerra y Tejeda, fiscal especial para el esclarecimiento del homicidio mencionado, quien se opuso a que Díaz Romero hiciera alguna declaración a la prensa, pretextando que de momento nada tenía que decir, además de que el enviado de la CIDH llegaba a descansar y que será hasta el lunes cuando inicie su trabajo.

Ante la insistencia de los medios por platicar con Díaz Romero, la fiscal especial dijo tajante a sus guardaespaldas "¡llévenselo!". El perito colombiano se dejó conducir dócilmente, sin protestar, a pesar de la insistencia de los reporteros por entrevistarlo.

En cambio, Guerra y Tejeda aprovechó la ocasión para decir que tanto la PGJDF como la fiscalía a su cargo desconocen lo que la delegación de la CIDH viene a hacer concretamente en el caso de Digna Ochoa, pero que se le brindarán todas las facilidades para que revise todos los expedientes y pruebas técnicas. Asimismo, aclaró que no se contempla la posibilidad de que vengan a México peritos europeos con el mismo propósito.

Sobre la presencia de la delegación de la CIDH (que integran también los peritos en balística y medicina forense, Dolores Marcilla Méndez y Alan John), la fiscal dijo que "están aquí a solicitud de la familia de Digna Ochoa y no porque el caso haya llamado su atención de manera especial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año