Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El CT pide a sindicatos aceptar aumentos mesurados al salario para proteger empleos

Hacer más con menos, línea de la STPS

Consultores prevén incrementos promedio de 5.9 por ciento, 2 puntos sobre la inflación

FABIOLA MARTINEZ

Este año las empresas privilegiarán los pagos por productividad más que el aumento al salario, única alternativa para atajar el desempleo. Los sueldos -incluidas prestaciones y otros beneficios- podrían incrementarse 5.9 por ciento en promedio, según proyecciones de consultores privados. Lo anterior representaría un avance de apenas dos puntos por arriba de la inflación programada al cierre de 2003.

En tanto, fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que la recuperación "real" del salario contractual de diciembre de 2000 al mismo mes de 2002 fue de 1.6 por ciento, y prevé una mejora del poder adquisitivo de seis puntos al término del sexenio. Esta previsión sólo podría cumplirse si en los próximos cuatro años el nivel inflacionario permaneciera en el margen de los tres puntos. Sin embargo, en 2002 la meta original en torno a ese indicador fue de 4.5 por ciento pero al final del periodo se ubicó en 5.7 por ciento.

En los próximos cuatro meses se negociarán salarios y otras condiciones de contratación colectiva en casi todas las ramas de la industria, el comercio, los servicios y los centros de educación superior. Al respecto, las fuentes de la STPS señalaron que "la única línea para este año es que no haya techos, pisos o topes salariales. Cada empleador y sindicato deberá negociar con base en las condiciones de cada empresa y preservar estrategias de productividad y capacitación".

Dirigentes de organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) hicieron un llamado a sus líderes sindicales para que acepten aumentos "mesurados" con el fin de proteger las fuentes de empleo, aunque los afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores aseguraron que pugnarán por avances en los sueldos de "no menos de 10 por ciento".

ƑSalario o pagos por productividad?

Ricardo Milán, consultor en jefe de Towers Perrin, estimó que los sueldos de los ejecutivos y de los no ejecutivos subirán el próximo año 5.9 por ciento, mientras que para empleados sindicalizados podría haber incrementos hasta de 6.43 por ciento, incluidos pagos adicionales al salario base. De acuerdo con esta información, la empresa privada deberá diferenciar la productividad de los empleados "en rangos muy diferenciados", de cero a 12 por ciento, por ejemplo.

Carlos Paredes, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos -la cual agrupa a especialistas de las empresas más grandes del país- dijo que la única opción viable para mantener el empleo este año e incrementar de manera paulatina el poder adquisitivo del salario es "elevar los ingresos a través de la productividad, o sea, hacer más con menos, de acuerdo con las posibilidades de cada centro laboral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año