Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La Plataforma Electoral 2003 no es contundente al explicar la soberanía en la materia

Priístas apoyan privatización eléctrica

Minimiza Bartlett a quienes en el tricolor insisten en redefinir la postura del partido

ANDREA BECERRIL

Ante los intentos de algunos priístas por reabrir la discusión en torno a una eventual privatización eléctrica, el senador Manuel Bartlett Díaz advirtió que la mayoría de los legisladores y miembros de su partido están en contra de reformar la Constitución para entregar la electricidad a trasnacionales, como pretende el presidente Vicente Fox, y resaltó que para modificar tal postura se requiere cambiar los documentos básicos del PRI.

A principios de semana, el coordinador nacional del Foro sobre Política Energética del Revolucionario Institucional, Oscar González Rodríguez, declaró que en breve el PRI presentará una iniciativa que permitirá la participación del capital privado en la industria eléctrica. Aunado a ello, los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas respaldaron públicamente la iniciativa foxista, luego de coincidir en un acto con el Ejecutivo federal.

Al respecto, Bartlett Díaz comentó que, por principio, "el señor Oscar González no es el PRI, por tanto no puede hablar en nombre de ese partido" y menos cuando trata de proponer una reforma constitucional.

El senador recalcó que han surgido voces minoritarias en el PRI que insisten en que se privatice el sector eléctrico, pero dijo que la decisión de la mayoría de los priístas es preservar la rectoría del Estado en materia energética.

Respecto a los dos gobernadores que respaldaron a Fox en su propuesta de entregar la electricidad a trasnacionales, Bartlett comentó sarcástico: "voy a ver primero quiénes son esos dos ilustres Amigos de Fox para hacerles llegar los dictámenes con los que rechazamos las iniciativas privatizadoras de Zedillo, del PAN y la de Fox."

En la reunión que este lunes tendrá el consejo político nacional del PRI, el tema eléctrico será motivo de debate, toda vez que para los candidatos a diputados federales del tricolor no hay claridad en la definición del partido sobre la política energética. En el documento Plataforma Electoral 2003, el subtítulo del capítulo en la materia, denominado Energía Competitiva, ha despertado dudas en muchos miembros del PRI, ya que consideran que está basado en los argumentos foxistas para abrir el sector eléctrico al capital privado.

No hay ningún párrafo que subraye de manera contundente la soberanía en materia energética. De manera tibia, se plantea que los candidatos del PRI se pronuncian por "preservar los artículos 27 y 28 constitucionales en materia de servicio público de electricidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año