Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Norberto Rivera critica difusión de escándalos

La Iglesia buscará ampliar nexos con comunicadores

El nuevo plan evangelizador incluye "valerse de profesionales creyentes que estén en medios"

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera reconoció que es necesario adquirir en este 2003 una nueva actitud y práctica evangelizadora para hacer frente al dinamismo de la vida urbana y responder así al crecimiento poblacional que se produce en la capital del país. La mecánica a seguir por la arquidiócesis de México, además de fomentar la formación de laicos, incluye exaltar la relación con los comunicadores creyentes.

En la peregrinación anual de la arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe y frente a miles de feligreses, consideró indispensable contar con una propuesta concreta sobre los valores católicos para hacer frente a aquellas debilidades que son consideradas lacras sociales, sobre todo por los medios informativos, los cuales "tienen el poder de orientar o confundir al ciudadano en la búsqueda de la verdad".

Los males a que hizo referencia el arzobispo primado de la ciudad de México son, entre otros, "recias" ataduras de ignorancia, desprecio a la dignidad humana y sus derechos, pobreza y lejanía de Dios que "les impiden una vida digna, acorde a su condición de hijos".

Para el prelado, la ciudad tiene un lenguaje variado, y así lo plasmó en su plan pastoral para el presente año. En contraste con centros de investigación y enseñanza sostiene, por ejemplo, que este lenguaje posee expresiones "ruidosas y sensacionalistas" que difunden los medios de comunicación para hacer del escándalo su fuente segura de noticias.

A esa saturación de lenguaje simbólico e imágenes, sin definirse acerca de ellas, debemos, añadió, hacer frente con "toda la riqueza que ofrecen los recursos del espíritu que inspiró las santas escrituras y valiéndonos de los profesionales creyentes que se mueven en los medios de comunicación".

Enfrentar el desafío que impone la ciudad a la Iglesia católica requiere, según el cardenal Rivera, "de flexibilidad pastoral", y por ello determinó la movilidad de los laicos más allá de los límites territoriales citadinos, incluso fuera del país.

Para la ceremonia litúrgica fue necesario colocar sillas en el atrio del templo por la incapacidad del recinto para albergar al número de feligreses convocados a la peregrinación que partió de la ex glorieta de Peralvillo.

El arzobispo primado estuvo acompañado por los responsables de las ocho vicarías que integran la arquidiócesis de México y por el rector de la Basílica, Diego Monroy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año