Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Denuncian las interpretaciones "poco claras" de la ley en el caso de Canal 40

Senadores critican "parcialidad" del gobierno a favor de Tv Azteca

El PRD alerta sobre la posibilidad de que las televisoras impongan candidaturas

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en la urgencia de avanzar en los trabajos para dictaminar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de actualizar la normatividad de los medios electrónicos y evitar hechos como los que se han dado en el conflicto de Canal 40, en el que el gobierno hace interpretaciones "poco claras" de la ley y acude a figuras que no proceden, como la del aseguramiento, para beneficiar a Televisión Azteca.

Cuestionado sobre la reticencia de algunos priístas de legislar en materia de radio y televisión, debido a que en este 2003 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que "ningún año es cómodo para legislar" y el Congreso debe cumplir con su función.

Por separado, el senador del PRD Raymundo Cárdenas precisó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente propuso que se llame a un periodo extraordinario de sesiones en el que se incluya la iniciativa para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión con miras a establecer un nuevo marco jurídico a los medios electrónicos y acabar con "ese lamentable ejemplo de mezcla perniciosa entre política y televisión que se ha visto en el problema de Canal 40".

El perredista agregó que la "abierta parcialidad" del presidente Fox hacia Televisión Azteca, que concluyó con la decisión de sacar del aire la señal de Canal 40, debe crear conciencia en los legisladores de la urgencia de reformar la ley en la materia y también de modificar disposiciones en materia electoral, "a fin de prohibir el uso de la radio y la televisión como plataforma de propaganda política al servicio de los concesionarios".

Debe quedar muy claro, agregó, que los concesionarios usarán sus frecuencias para el servicio público y no como instrumentos partidistas. Tanto el PRI como el PAN deberían reconocer el problema, "ya que sus propias candidaturas les podrían ser impuestas por cualquier concesionario que decidiera intervenir por su cuenta".

Sobre el tema, el senador del PRI Manuel Bartlett consideró urgente que se dictamine la iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión. "Las indecisiones del gobierno foxista en torno al conflicto de Canal 40 y su determinación absurda de aplicar el artículo 104 bis de esa ley para asegurar las instalaciones de CNI son un llamado de atención para que nos pongamos a trabajar en esa legislación."

Precisó que es una ley que data de 1960 y ya es obsoleta porque las condiciones han cambiado. "Es urgente que se legisle para que no haya malas interpretaciones en perjuicio de algún concesionario y para que no haya más decretazos del ejecutivo federal -como el último, que casi acabó con el tiempo del Estado en los medios electrónicos- que sustituyan la voluntad del Congreso".

-Parece que los senadores del PRI no quieren entrarle, porque es año electoral y no se quieren enfrentar a las televisoras.

-No hay ningún año cómodo para legislar y tampoco creo que debamos estar definiendo nuestro calendario con base en consideraciones de tipo electoral.

Es un asunto grave, dijo Bartlett, ya que no hay antecedente en la historia de este país en que un concesionario por la fuerza hubiera tomado la señal de otro.

Sobre el tema, el también senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, sostuvo que aunque su bancada no firmó la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, existe el compromiso de legislar a la brevedad en la materia.

En entrevista aparte, el senador del PAN César Jaúregui, recordó que fue su compañero Javier Corral Jurado quien impulsó que los legisladores hicieran suya la iniciativa en la materia que llevó al Senado un centenar de organizaciones de la sociedad civil, así como académicos.

La iniciativa la presentaron sólo senadores panistas y perredistas, precisó Jáuregui, y "claro que en la fracción del PAN estamos dispuestos a impulsar los trabajos para aprobarla en cuanto se logre el consenso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año