Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

A Bush se le complica el mundo

Tony Blair, acusado de ser perro faldero del líder estadunidense

Viraje del español Javier Solana

A BABY BUSH se le complica el mundo, mientras el dólar y el desempleo en Estados Unidos prosiguen su ineluctable curso descendente. La cosmogonía simplista del "eje del mal" maniqueísta (conformado azarosamente por Irak, Irán y Norcorea) y su terapéutica de "guerra preventiva unilateral" no son aceptables para el concierto universal de naciones, y con mayor razón en el seno de sus aliados que comienzan a rebelarse y revelarse, como es el caso notable de la Unión Europea (UE).

HASTA LA BARBARICA pena de muerte, una de las armas disuasivas favoritas de Baby Bush cuando era gobernador de Texas (con especial dedicatoria a sus "amigos" mexicanos), fue puesta en entredicho por el republicano gobernador de Illinois, George Ryan, quien debido a una "injusticia manifiesta" condonó la pena capital a cuatro condenados.

EL PRIMER MINISTRO británico Tony Blair es objeto de la burla de la clase política y los comentaristas británicos lo tildan de "perro faldero" de Baby Bush, lo que refleja la poderosa oposición de gran parte del gabinete y del Partido Laborista (no se diga de la opinión pública y la Iglesia anglicana) a la aventura iraquí.

EN UNA ASOMBROSA carta abierta al premier británico, Tam Dalyell, decano de la Cámara de los Comunes, exhortó a rechazar en nombre de la democracia el apoyo militar de Gran Bretaña a la aventura militar de los halcones de Washington (Times, 6 de enero), y Jackie Ashley aduce que no existe división en el gabinete sino "unión por el temor de que Blair esté llevando a Gran Bretaña a otro fracaso al estilo de la aventura del canal de Suez" (The Guardian, 10 de enero).

LA CANCILLERIA BRITANICA aprovechó los hallazgos negativos del jefe de los inspectores en Irak, Hans Blix, que no encontró "cuerpo del delito" alguno hasta ahora, para solicitar la prolongación de las inspecciones más allá de la fecha límite del 27 de enero, y así retrasar consecuentemente la operación militar hasta el otoño entrante; las presiones han sido tan fuertes que Blair fue arrinconado y orillado a advertir al equipo Bush de que una guerra contra Irak podría desencadenar la furia islámica en contra de Estados Unidos en todo el Medio Oriente, si no se concreta antes la paz en Palestina. "Con todo el envío de fuerzas militares, llama la atención el significativo ablandamiento de la retórica bélica de la cancillería británica", señala el reportero Anton La Guardia (Daily Telegraph, 9, 10 y 11 de enero).

FRANCIA Y TURQUIA se han manifestado en el mismo tenor y han pedido a Washington más tiempo para los inspectores (The Washington Post, 11 de enero). En Francia, una encuesta de IPSOS /Le Figaro muestra 77 por ciento que se oponen a la intervención militar en Irak.

EL BARBARICO NUEVO imperio mongol de la petrocracia texana ha instaurado una nueva justicia penal en Irak, de "crímenes por sospecha", algo así como una justicia preventiva: eres culpable hasta que no demuestres tu inocencia. Ya se dieron cuenta por fin de que la guerra de Estados Unidos contra Irak es más bien contra la UE. Hasta de quien menos se esperaba, el español Javier Solana, encargado de la política exterior de la UE, quien hace comentarios muy severos contra Estados Unidos en un artículo en Le Monde (10 de enero), donde recordó al equipo Bush que solamente el Consejo de Seguridad puede determinar si la acción militar es justificada. Ultimamente Solana está sufriendo una metamorfosis de pies a cabeza y acaba de celebrar la llegada de Lula al poder como "una esperanza para Latinoamérica". Cada vez más la UE se aleja del unilateralismo omnímodo del equipo Bush y las imposiciones comerciales alocadas de Robert Zoellick, un radical de la desregulación biológica mercantil quien acusa a Europa de "inmoral" (Ƒsabrá su significado?) por su justo rechazo a la alimentación chatarra de los transgénicos. Zoellick llegó a señalar la agenda librecambista como uno de los "fundamentos contra el terrorismo global". Sin comentarios.

AHORA LOS PATOS le disparan a los misiles: un ultrahalconazo que en su vida ha disparado una pistola de agua, el israelí-estadunidense Charles Krauthammer, pierde los estribos en su columna y arremete contra la política de "contención" del general Colin Powell que deja a Saddam en el poder (The Washington Post, 10 de enero). ƑSe puede gestar una crisis entre Estados Unidos y la UE, como asevera el periódico británico The Guardian? No son buenos momentos diplomáticos para el equipo bélico de Baby Bush, cuando Alemania se incorpora al Consejo de Seguridad y Grecia se encuentra al mando de la presidencia rotatoria de la UE. Grecia piensa enviar emisarios a varios países de la región medioriental, en un esfuerzo heroico para evitar la guerra. ƑIncluirá entre las capitales a Bagdad para inflamar los ánimos en Washington?

EL EQUIPO BUSH se encuentra notoriamente dividido entre los ultrahalconazos (Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle) y los halcones normales (lobos feroces con piel de cordero) jefaturados por Colin Powell. No faltarán quienes aduzcan ingenuamente que Powell es una "paloma" (en la realidad biológica, las palomas son muy agresivas, independientemente de su color inmaculado). Los ultrahalconazos del equipo Bush se encuentran aislados a escala universal: Gran Bretaña, su "aliado especial", empieza a retractarse, y para colmo ni el ultrarradical partido Likud de la dupla Netanyahu-Sharon tiene asegurada la victoria en las elecciones del próximo 28 de enero, después de las trágicas revelaciones sobre sus lazos con el crimen organizado y la mafia rusa, salpicados de los financiamientos espurios desde Sudáfrica a los dos hijos de Sharon. Con los soldados desmoralizados de Gran Bretaña y con Sharon herido de muerte en Israel, Ƒse atreverán los ultrahalconazos del equipo Bush a emprender en forma unilateral su obsesión bélica?

EN FORMA CATEGORICA, el Centro Stratfor (10 de enero), con sede en Austin, afirma que "es muy tarde para que Estados Unidos se retracte: su preocupación estratégica exige la remoción de Saddam y la instalación de un régimen proestadunidense" que no tendrán más remedio que digerir "Rusia, Francia, Turquía, Irán y Arabia Saudita". The New York Times (6 de enero) filtró que el plan de ocupación de Irak está listo y que la "rápida captura de los pozos petroleros servirá para los costos de la reconstrucción". ƑRealizarán los cálculos los contadores de la fraudulenta Arthur Andersen o los auditores de la mafiosa gasera texana Enron? ƑReconstruirán Irak como reconstruyeron Vietnam, Kosovo y Afganistán?

DMITRY LITVINOVICH SE MOFA de la ausencia del "cuerpo del delito" en relación con las "armas de destrucción masiva" de Irak, que no aparecen por ningún lado, por lo que se corre el riesgo de que Estados Unidos resucite como pretexto bélico la desaparición del piloto estadunidense Michael Scott Speicher (quien se encontraría en una cárcel clandestina del partido Baas) para justificar la guerra ("El Tío Sam necesita desesperadamente una razón para atacar a Irak": Pravda, 10 de enero). No faltó un desquiciado mental entre los "inspectores" (o "espías", como el australiano Richard Butler) a quien se le ocurrió que unos tubos de aluminio podían servir al programa de "uranio enriquecido" de Saddam. Así se las gastan.

SEGUN THE GUARDIAN (11 de enero), como movimiento precautorio ante cualquier eventualidad el Comando del Pacífico ruso se prepara a enviar tres buques de guerra (dotados de misiles y equipo de vigilancia) al golfo Pérsico, entre finales de enero y principios de febrero, para proteger sus "intereses nacionales", lo que puede aumentar las tensiones entre Moscú y Washington, que en un descuido pueden chocar por los yacimientos petroleros de Irak.

LOS REPORTEROS J. DAO y N. Banerjee explican cómo "la crisis de Venezuela complica la situación iraquí": 40 días de huelga en PDVSA han provocado una carestía que ha encarecido el petróleo del golfo Pérsico (The New York Times, 11 de enero). A cambio de un diferimiento de la guerra en Irak, Ƒrepondría la OPEP en su reunión extrordinaria los faltantes? Estados Unidos depende en 18 por ciento de su total de importaciones del petróleo de Venezuela, la quinta potencia petrolera global, y cosecha las tempestades después de los vientos golpistas sembrados en abril por Otto Juan Reich, ex subsecretario para el continente.

EL MUNDO SE le complica a Baby Bush. La sombra del virtual "triángulo estratégico" (Rusia/China/India) se manifiesta en los intercambios comerciales euroasiáticos. El primero de enero, la tercera superpotencia geoeconómica mundial, Alemania, con la participación de la alta ingeniería de China, lanzó el prodigioso tren magnético de levitación MagLev (que alcanza 430 kilómetros por hora) en un tramo de 34 kilómetros del aeropuerto de Shanghai a la ciudad: el primer tren del siglo XXI que asienta la sinergia tecnocomercial entre Berlín y Pekín, cuando la cooperación geoeconómica se adelanta a la alianza geopolítica. Es comprensible que los "medios" de Estados Unidos hayan escamoteado mezquinamente la noticia cuando el Amtrak, el tren estadunidense, se encuentra prácticamente en la insolvencia.

JAPON, LA SEGUNDA superpotencia geoeconómica mundial, se ha acercado en forma notable a Rusia (visita de cuatro días del premier Koizumi al presidente Putin) para concretar un oleoducto de 5 mil millones de dólares desde los importantes yacimientos en Angarsk (cerca del lago Baikal) hasta los puertos del Lejano Oriente.

EL CONTENCIOSO DE Norcorea ha dividido al equipo Bush y ha eclipsado la guerra en Irak. Norcorea ha puesto en ridículo a Baby Bush, quien no tiene más opción que pedir la ayuda de China y Rusia para "contener" el programa nuclear de Norcorea, que escogió el tiempo ideal: la elección presidencial del pacifista Roh en Corea del Sur; la transición del poder en China en marzo, que la deja inactiva para interceder; la farsa de los inspectores en Irak, y el derrumbe del dolarcentrismo. ƑQuién estará aconsejando tan genialmente a Norcorea? China, Rusia y los clintonianos le echan la culpa de la crisis a la infame taxonomía del "eje del mal" de Baby Bush, quien no tiene más remedio que aceptar la mediación de un clintoniano: el mexicano-estadunidense Bill Richardson, flamante gobernador de Nuevo México, quien negocia con dos enviados especiales de Norcorea en medio de una escalada gradual y calculada que ha puesto a la defensiva la política exterior de los ultrahalconazos y sus bravatas estériles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año