Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Una guerra sería "la peor de las soluciones": Chirac

Blair pide retirar fecha límite al trabajo de los inspectores en Irak

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 9 de enero. El primer ministro británico, Tony Blair, principal aliado de Washington, llamó a los inspectores de armas de la ONU a que trabajen en Irak el "tiempo y en los lugares" necesarios para realizar sus tareas, sin que se considere el 27 de enero como el "fin del plazo".

The Daily Telegraph reportó que Londres rechazó un informe según el cual estaba presionando a Estados Unidos para que espere a lanzar su ataque militar contra Irak hasta el otoño próximo, a fin de dar más tiempo a los inspectores en sus labores. Citó que Blair habría dicho que fuera así, a menos que alguien "desenfunde el revólver".

El presidente francés, Jacques Chirac, estimó que una nueva guerra contra Irak sería "la peor de las soluciones", ya que el uso de la fuerza supone aceptar siempre el fracaso de los esfuerzos diplomáticos. Apuntó que su gobierno mantiene la postura de agotar todos los recursos pacíficos, y que sólo el Consejo de Seguridad puede decidir una intervención militar.

Una encuesta difundida por Le Figaro arrojó que 77 por ciento de los franceses se opone a una guerra contra Irak.

Grecia abogó por una solución negociada, mientras que Alemania dijo que no es necesaria una nueva resolución sobre Irak acerca de atacar o no a Bagdad, ya que hasta el momento los inspectores están haciendo progresos. A su vez, Australia dijo estar preparada para una guerra en Irak, pero que todavía no se ha tomado una decisión.

A su vez, el presidente de China, Jian Zemin, declaró en un encuentro en Pekín con el canciller francés Dominique de Villepin que el siguiente paso a dar en la crisis de Irak se debe decidir en el Consejo de Seguridad, conforme a los puntos de vista de todos sus miembros. El canciller indicó que hay acuerdo al respecto de China, Rusia y Francia.

En tanto que los gastos de defensa de Estados Unidos podrían dispararse a unos 480 mil millones de dólares en la próxima década, según analistas en Washington, funcionarios del Pentágono admitieron que están encontrando dificultades con Turquía para tener acceso a sus bases militares en caso de ataque contra Irak.

No obstante, Estados Unidos continúa acumulando tropas en el Pérsico con el envío de nuevos contingentes a Kuwait, pues espera trasladar hasta 75 mil marines en la región, acorde con sus preparativos de guerra contra Irak. La fuerza aérea desplazó este día tres bombarderos estratégicos a la región, informaron fuentes oficiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año