Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Duhalde intentará refinanciar un pago vencido

Protestas y repudio por la presencia en Buenos Aires de misión del FMI

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de enero. Más de un centenar de manifestantes realizaron esta mañana un escrache (denuncia pública) en el aeropuerto internacional de Ezeiza contra la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó aquí para, posiblemente, cerrar un acuerdo mínimo con el gobierno de Eduardo Duhalde, que permitiría refinanciar un pago recientemente vencido con ese organismo.

Aunque los funcionarios se estaban retirando cuando llegaron los manifestantes, la protesta de vecinos, desocupados y vendedores ambulantes desalojados, instalados esta noche en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, continuará durante los cuatro días que la misión -encabezada por John Dodsworth- permanezca en el país, para continuar con una de las más largas, intrincadas y terribles negociaciones que se hayan dado con ese organismo internacional.

"No nos humillen más, Argentina puede vivir sin el FMI", "Piratas vuelvan a sus cuevas", se leía en algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes a Ezeiza, donde también las cacerolas se hicieron oír.

Los manifestantes se identificaron como "Organización Libres Peronistas", que lidera un ex líder montonero (guerrilla peronista de los años 70).

Hoy la organización Barrios de Pie, que reúne a desocupados, vecinos y sin techo, también se movilizará para repudiar al FMI, cuyos funcionarios también debieron pasar por las calles céntricas donde circulaba la marcha número 94 de los ahorristas que siguen con sus depósitos incautados.

El caliente día de enero no disuadió a ningún manifestante, como tampoco a la policía que con lujo de violencia y ante la azorada mirada de algunos turistas desalojaron a artesanos y vendedores de algunas calles céntricas, como la peatonal Florida.

Las grandes cámaras comerciales amenazan con no pagar impuesto si se permite la presencia de estos vendedores, muchos de ellos parte del ejército de desocupados y pobres, cuya cara más trágica se revela en los niños que siguen muriendo de hambre, como la pequeña que falleció ayer en la provincia de Tucumán víctima de la desnutrición. Sólo en esa provincia en menos de dos meses han muertos ya 20 niños.

En la nordestina Entre Ríos las autoridades detectaron que existe una desnutrición de primer grado en 85 por ciento de los más de 7 mil niños desnutridos, y algo similar sucede en otras provincias, donde el verano agrava la situación por la dramática combinación de hambre y deshidratación.

A esto se agrega el continuo incremento de precios de los productos básicos, mientras el Instituto de Estadística y Censo acaba de informar que en diciembre pasado una familia tipo necesitó casi 720 pesos -un dó-lar igual a 3.5 pesos- para cubrir una canasta básica y que la que se utiliza para establecer los límites entre pobreza e indigencia tiene un costo de casi 330 pesos.

Si se estima que existe casi 24 por ciento de desocupados y una cifra similar de subocupados y que los planes Trabajar (subsidio al desempleo) del gobierno son por 150 pe-sos -la mayoría se paga en bonos-, se puede tener una idea de la tragedia que viven millones de argentinos.

El gobierno intenta hacer malabarismos para evitar que se disparen los precios en estos momentos tan críticos.

Todo esto estará en el ambiente de la negociación con el FMI para un arreglo transitorio. El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, sostuvo que se están dando los últimos pasos en este proceso gracias al programa sustentable desarrollado por el go-bierno y sostuvo que el presidente Duhalde agradeció al grupo de siete países más po-derosos del mundo y a los presidentes latinoamericanos "que nos han apoyado, que nos han alentado a seguir por este camino de la recuperación".

Por supuesto que el FMI, si bien reconoció mayor estabilidad económica y financiera, advirtió que debe cuidarse que esto dure, pero no hizo mención a la pobreza que aumenta día a día.

Entre tanto, la crisis interna del gobernante Partido Justicialista (peronista) continúa al rojo vivo, después que el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, precandidato a la presidencia, prometió que va a terminar políticamente con el ex presidente Carlos Menem, a quien acusó de integrar "una corporación cuasimafiosa que no quiere desaparecer del mapa político".

Kirchner ha recibido un fuerte respaldo del presidente Duhalde, a la vez que sigue posicionándose en un primer lugar en las más recientes encuestas.

El precandidato peronista manifestó su respeto por la diputada Elisa Carrió, dirigente de Alternativa para una República de Iguales, que disputa con éste y el peronista Adolfo Rodríguez Saa la preferencia del electorado argentino.

Aunque marcó sus diferencias con Rodríguez Saa, Kirchner destacó su buena administración en la provincia de San Luis.

Duhalde anunció el martes anterior la creación de un espacio "renovador" en el peronismo para enfrentar a Menem, pero hasta el momento no tenía a nadie que lo representara en la lucha electoral.

"Sería lógico" que el gobernador sureño fuera candidato del peronismo para enfrentar a Menem, dijo anoche el mandatario.

Mientras, la crisis en la Unión Cívica Ra-dical, el otro partido tradicional argentino, se agravó aún más luego que el gobernador de la provincia de Chaco, Angel Rozas, renunció como presidente del comité nacional de ese partido, en el contexto de las acusaciones de irregularidades en los comicios internos realizados en diciembre pasado.

El centenario partido ya había caído en una grave crisis cuando el presidente radical Fernando de la Rúa se vio obligado a renunciar, el 20 de diciembre de 2001, tras la pueblada o argentinazo, la revuelta po-pular que siguió a un mes de la incautación de cuentas bancarias, incluyendo los salarios, y terminó de sumir a la ya afectada economía en el caos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año