Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
AGENDA

DESBANCA TELMEX A PETROBRAS EN CAPITALIZACION BURSATIL EN AL

Las acciones de Teléfonos de México (Telmex) encabezan el listado de mayor capitalización bursátil en América Latina, lo que significa que la telefónica desbancó a la mayor empresa brasileña Petrobras por 43.17 por ciento en términos de dólares. De acuerdo con el Sistema de Información Económica, los títulos representativos de capital social de la empresa de telefonía más importante de México, propiedad de Carlos Slim, ocupa el primer lugar en capitalización bursátil al cierre de ayer. Entre las 10 empresas con mayor nivel de capitalización bursátil en la región destacan las mexicanas América Móvil, Wal Mart de México y Grupo Modelo. El 22 de junio de 2001 las acciones de Telmex serie L y de Petrobras PN se ubicaron en el mismo nivel, de 27 mil 172 millones de dólares.

NOTIMEX

NIEGA SUPREMA CORTE AMPARO A BANCOS PARA NO PAGAR AL IPAB

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo solicitado por Banco Inbursa, Banco Invex, Banca Mifel y Banco Regional de Monterrey en contra de la obligación del pago de cuotas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). El IPAB informó ayer que la Suprema Corte de Justicia resolvió confirmar la sentencia emitida por el juez tercero en materia administrativa del Distrito Federal de rechazar el amparo citado. Las cuotas que aportan los bancos son para establecer un seguro de depósito que protege los recursos de los ahorradores. En 1999, al entrar en vigor la LPAB, siete instituciones bancarias promovieron una solicitud de amparo en contra del cumplimiento de las obligaciones marcadas en dichos artículos.

ANTONIO CASTELLANOS

CFE, TELMEX Y LFC, LAS EMPRESAS CON MAS QUEJAS DE CONSUMIDORES

María Eugenia Bracho, procuradora federal del Consumidor, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) fueron las empresas con mayor número de quejas por parte de los consumidores en los primeros 11 meses de 2002. En conferencia de prensa, precisó que la deficiencia en el servicio, o cobros indebidos de la CFE ocasionó que se presentarán en el lapso de referencia 20 mil 510 quejas contra ésta.

ISRAEL RODRIGUEZ J.

FORTUNE: FERRARI Y H&M, LAS MEJORES EMPRESAS EUROPEAS PARA TRABAJAR

Las empresas europeas que mejores condiciones de trabajo ofrecen a sus empleados son la automotriz italiana Ferrari y la firma de ropa escandinava H&M, de acuerdo con un sondeo de la revista Fortune. Caracterizadas por su oportunidades laborales, su flexibilidad y honestidad, les siguen la empresa de microprocesadores Intel; la cementera francesa Lafarge; la británica de bebidas Bacardí Martini; el conglomerado de alimentación suizo Nestlé; la farmacéutica alemana Schering; la compañía de bombas de agua danesa Grunfos; la cadena de supermercados italianos Unes, y la española Cooperativa Mondragón. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año