Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La revista también dedica su edición al cómico

Somos homenajeó a Chabelo en la Cineteca Nacional

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El protagonista de uno de los rituales dominicales que cada fin de semana realizan miles de familias mexicanas ("ir a misa, ver el futbol y sintonizar el programa En familia con Chabelo"), Xavier López Chabelo recibió un homenaje en reconocimiento a su larga trayectoria artística por parte de la revista Somos, que este mes dedicó su edición por completo al decano de los niños.

chabelo7En el acto, realizado en la Cineteca Nacional, el amigo de todos los niños informó que a partir del 14 de febrero participará en la tercera puesta en escena de la comedia de humor negro La fiaca, que hace 30 años se montó por primera vez y hace 16 en su segunda etapa.

En la farsa escénica actuará al lado de los comediantes Sergio Corona y Luz María Aguilar (La Bodoquito) y participarán los actores Queta Lavat y Mauricio Castillo. La obra se montará en el Teatro Aldama.

Vestido con traje informal y acompañado de su segunda esposa, Teresita Miranda, dos de sus tres hijos y de su hermana Rosa María, Xavier López Rodríguez (nombre verdadero del cómico) acudió a la cita para ofrecer breves palabras de agradecimiento por el número Chabelo, eterno niño de la televisión y recordar un poco lo que han significado 49 años de estar presente en la televisión, 36 de ellos al frente de su programa semanal.

Como parte de este reconocimiento al personaje que este año cumple cinco décadas de trayectoria, se proyectó la cinta Chabelo y Pepito detectives, que Xavier López y su familia también disfrutaron.

Como parte de la breve, pero significativa semblanza que se le dedica a Xavier López Chabelo, se rescata que nació el 17 de febrero de 1935 en León, Guanajuato. Sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez.

En sus 67 años de vida ha tenido dos matrimonios, primero con la actriz y cantante Angelita Castani, a quien conoció el día en que llegó a México -10 de agosto de 1960- como integrante de la compañía Pachanga Chá, y con la bailarina y modelo cubana Teresita Miranda, con quien procreó a Oscar, Xavier y Gabriel.

Su debut artístico se dio en el programa radiofónico El yate de la tortuga, de Arturo Manrique Panzón Panseco. En sus 49 años de trayectoria ha protagonizado 24 películas y 16 obras teatrales, entre las que destaca El tenorio cómico, en la cual participó 10 años.

Sin embargo, millones de mexicanos lo recuerdan más por su ya tradicional programa dominical, En familia con Chabelo, que nació en el convulsionado 1968 a iniciativa del mismo Xavier con el fin de "propiciar en los niños la mayor felicidad que, en su infancia, él experimentaba ese día: levantarse a la misma hora que entre semana para meterse a la cama con sus papás".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año