Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Envían oficios para precisar la asignación de los recursos presupuestales

Acotan diputados facultades de secretarías para el uso de fondos

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados enviará hoy al titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, el oficio por el que se precisa el destino de los recursos adicionales aprobados en el Presupuesto de Egresos 2003 para la dependencia, con el objeto de prevenir que las partidas aprobadas en San Lázaro se transfieran a rubros distintos a los autorizados por el Congreso, como ha sucedido en los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox Quesada.

El documento, elaborado desde el 17 de diciembre de 2002 -pero que hasta ayer no había sido firmado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Luis Pazos de la Torre-, se dirige también al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, subraya las acciones a las que deberán dirigirse los 8 mil 602 millones 600 mil pesos adicionales que aprobaron los diputados.

La lista del oficio se inicia con el pago compensatorio a usuarios de riego afectados, sector al que se canalizan 460 millones de pesos, mientras para el pago de adeudos de cañeros al IMSS se destinan 130 millones. Al convenio firmado con el IMSS para el pago de cuotas 2003 de los jornaleros agrícolas se asignan 33 millones de pesos y al fondo de apoyo a la competitividad de las ramas productivas mil 500 millones de pesos, igual cantidad a la que recibirá el Programa Ganadero.

Para Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), mil 644 millones y a Alianza para el Campo, mil 757.9 millones. Al fondo de apoyo a las organizaciones se destinarán 250 millones de pesos; a apoyos al financiamiento rural mil 40; a apoyos directos, 894; a pignoración, 750 millones; a desarrollo rural, 39.7 y a fomento agrícola mil 91 millones de pesos.

En fomento ganadero se emplearán 39.7 millones de pesos adicionales al presupuesto original enviado al Congreso por el Ejecutivo. En el sector pesca se aplicarán 321.4 millones y para las universidades Autónoma Chapingo y Autónoma Antonio Narro 50 millones de pesos, respectivamente. A Inifap se destinarán 60 millones y a Firco 127.7.

Partidas para la SEP

Procedimientos similares se realizarán con otras dependencias, como la Secretaría de Educación Pública, que recibió 6 mil 240 millones de pesos adicionales. Las asignaciones para esta dependencia se dividen de la siguiente manera: a apoyo a la educación básica (ramo 25), 2 mil 700 pesos; a apoyo a la educación tecnológica, mil 220; a apoyo a universidades públicas estatales, mil millones de pesos; a la Universidad Nacional Autónoma de México, 620 millones; al Instituto Politécnico Nacional, 300 millones; a centros de investigación SEP-Conacyt, 300, y para la Universidad Autónoma Metropolitana 100 millones de pesos.

Estos montos se integran y adicionan al Presupuesto de Egresos de la Federación 2003 que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En el oficio que se enviará al titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, se establece que de los 900 millones de pesos suplementarios, 200 se destinarán al fondo para la rehabilitación e investigación de la población adicta; a los hospitales de la mujer en Puebla y Zacatecas, 40 millones de pesos a cada uno; para la clínica del IMSS de la región carbonífera en Sabinas, Coahuila, 50 millones.

Para la construcción de un hospital de tercer nivel en Oaxaca y para el hospital universitario de Nuevo León, cien millones a cada nosocomio. A IMSS Solidaridad, 300 y los restantes 70 millones a otros programas.

En lo que toca a la Secretaría de Economía, se advierte que los 400 millones de pesos adicionales deberán utilizarse en diversas acciones de apoyo a microempresas rurales.

El documento más extenso y detallado es el que recibirá el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, ya que en el texto se destaca cada una de las obras de infraestructura a la que están dirigidos los 3 mil 500 millones de pesos suplementarios que aprobó el Congreso en diciembre pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año