Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Según integrantes de la comisión, las condiciones políticas ya cambiaron

Pide la Cocopa al EZLN establecer fecha para reanudar negociaciones

Los legisladores saludan que los zapatistas estén dispuestos a dialogar: Pérez Noriega

ANDREA BECERRIL

Después de casi dos años de que se reunieron por única vez con el subcomandante Marcos y la dirigencia del EZLN, los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tratan de lograr un acercamiento con los rebeldes chiapanecos. Ayer, luego de una reunión plenaria, el organismo legislativo convocó a los zapatistas a un encuentro, en el que se defina "la logística para el retorno al diálogo".

El presidente en turno de la Cocopa, el diputado del PAN Fernando Pérez Noriega, dio a conocer el comunicado que por consenso dirigieron a los zapatistas. Es un documento de apenas tres párrafos en el que la comisión "reconoce y saluda la actitud positiva de la comandancia general del EZLN de retornar a la vía del diálogo como camino para la búsqueda de una paz digna, justa y duradera".

Pérez Noriega y los diputados del PT José Narro Céspedes y Félix Castellanos señalaron que consideraron oportuno hacer ese exhorto al EZLN para que se reúna con la Cocopa, ya que "las condiciones han cambiado", porque en los últimos días del año y el primer día de 2003, durante las movilizaciones que los zapatistas llevaron a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hubo pronunciamientos en favor del diálogo.

En ese sentido, dijeron, la Cocopa se pone a disposición del EZLN para avanzar en la reanudación de las negociaciones con el gobierno federal. En el comunicado hacen notar que la comisión "tiene por ley la obligación de coadyuvar en el proceso de paz y facilitar las condiciones necesarias para que las partes en conflicto puedan acordar los términos del acuerdo de paz con justicia y dignidad".

Bajo esas condiciones, "la Cocopa invita al EZLN a una reunión para definir la logística de este retorno al diálogo". Para ello pide "respetuosamente" a los zapatistas fijar fecha, lugar y hora para el encuentro con los legisladores que conforman el organismo de coadyuvancia.

Aunque la actual Cocopa sólo ha tenido una oportunidad de encontrarse con la dirigencia del EZLN, los legisladores expresaron ayer confianza en que habrá acercamiento.

Ayer, durante la plenaria, los miembros de la Cocopa analizaron la nueva coyuntura, después de la reaparición de los comandantes del EZLN. Fue el diputado panista Pérez Noriega quien propuso hacer el llamado a los rebeldes.

Los demás legisladores secundaron la propuesta. Al final, el petista Narro Céspedes precisó que consideraron que las condiciones políticas han cambiado y el EZLN expresó su voluntad de participar y contar con espacios en los que pudieran dialogar con el resto de la sociedad, "y lo que la Cocopa hace es ponerse a disposición de ellos".

Pérez Noriega, por su parte, resaltó que tanto a finales del año pasado como el 1Ɔ de enero de 2003 "los comandantes del EZLN manifestaron que rompen el silencio, lo cual fue interpretado por la Cocopa como una señal para retomar ese camino para la búsqueda de la paz".

El panista precisó que en la plenaria no discutieron los cuestionamientos que el EZLN hizo al comisionado para la paz, Luis H Alvarez, ya que ello no es materia de la comisión. Además, aclaró, ese no es el tema del debate, sino colaborar para que zapatistas y gobierno federal regresen a la mesa de negociaciones.

"Lo que estamos planteando en la Cocopa es un procedimiento para que se restablezca el diálogo y se defina en su momento la forma del mismo." Pérez Noriega pidió luego recordar que "no es novedad que el EZLN descalifique a alguno interlocutores, pero siempre se ha buscado una solución para continuar con las pláticas".

Es evidente, resaltó, que la Cocopa "está señalando su total disposición a tener esa reunión con el EZLN. También es evidente que consideramos que no era adecuado que nosotros fijáramos las condiciones.

"Desde luego la Cocopa seguirá insistiendo y será lo paciente que se requiera para coadyuvar en forma eficiente al proceso de diálogo", concluyó Pérez Noriega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año