Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CEN del sol azteca acordó buscar candidaturas con "los mejores perfiles"

Aprueba el PRD estrategia electoral para este año; el Edomex, prioridad

RENATO DAVALOS

En su primera reunión del año, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD afinó y aprobó su estrategia electoral para este año, la cual establece el impulso de candidaturas internas y externas con una "amplia base social". En el consejo nacional del próximo primero de febrero, los perredistas definirán cuántas candidaturas se reservará el CEN para su definición.

Reunidos en Cuautla durante dos días, los perredistas acordaron que la selección de candidaturas tendrá que incluir los "mejores perfiles" y que podrán asumir la fórmula plebiscitaria, a partir de encuestas o por convergencia.

Se prevé que en el consejo nacional el CEN pueda reservarse 100 distritos de los 300 que estarán en contienda. Se especificó en el encuentro que los aspirantes internos y externos competirán en igualdad de condiciones. La pretensión de las reservas estriba en hacer las evaluaciones en los casos en que deberá proceder una u otra fórmula.

A partir hoy, la estrategia se concentrará en el estado de México, donde habrá comicios para renovar la legislatura y las alcaldías el próximo 9 de marzo. Esta tarde, Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional perredista, encabezará un mitin en Valle de Chalco.

Durante los trabajos de ambos días, los perredistas perfilaron las estructuras de defensa legal que se utilizarán el día de los comicios federales de julio venidero. Además, la estructura de movilización y vigilancia electoral, que incluye a responsables por zona, distrito y coordinadores municipales.

Entre las funciones de esa estructura figura la promoción del voto en cada sección; la vigilancia y desactivación de los operativos, especialmente priístas, para la compra del voto y la movilización de electores el día de los comicios.

Estas tareas comprenderán la selección y capacitación por región de 300 coordinadores por distrito, 332 representantes ante órganos federales y locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año