Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El gobierno obliga además a incluir la aclaración de que los apoyos no los da algún partido

En marcha, blindaje electoral; evitará mal uso de recursos para programas sociales

ALMA E. MUÑOZ

Para evitar el uso de los recursos de desarrollo social con fines políticos, el Ejecutivo estableció en la Ley Federal de Egresos la obligación de suspender el pago de los diversos programas dos meses antes de la jornada electoral. De igual manera, a instancias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dispuso que todos los apoyos de combate a la pobreza incluyan la leyenda "Este un programa que viene de los impuestos de los mexicanos. No lo da ningún partido político".

Miguel Székely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, confió en que con la puesta en marcha del llamado blindaje electoral se evite mal uso de recursos, sobre todo cuando en época de comicios "cualquier partido puede hacerlo, porque al final de cuentas son los gobiernos estatales y municipales los que ejercen el dinero".

Las medidas anteriormente citadas se suman a los mecanismos establecidos con anterioridad, como son la elaboración del manual ciudadano que contiene los instrumentos de combate a la pobreza hasta hoy aplicados -en colaboración con más de 300 organizaciones de la sociedad civil-, la instalación de mesas de denuncia -en cada delegación de la Sedeso- y la apertura de un número 01 800 para el mismo objetivo.

Székely explicó que para evitar la manipulación, condicionamiento u otro uso josef_ vazquez_mindebido de los programas sociales, las delegaciones de la Sedeso en todo el país deberán resguardar los vehículos oficiales cinco días antes de cualquier elección.

"Nada más debemos tener mucho cuidado de que el beneficiario no sea el afectado, pero el mecanismo a utilizar para suspender el pago de los programas se hará de tal forma que no coincida con el calendario electoral, perjudicando lo menos posible al beneficiario."

Esta y la leyenda que se deberá inscribir en cada beneficio otorgado, según establece la Ley de Egresos de la Federación, son considerados candados porque para la Sedeso "lo interesante es que no nos quedamos en una acción de buena voluntad, y ahora por norma, tenemos que cambiar el calendario", abundó el subsecretario.

Aún queda pendiente la comisión de transparencia que incluirá a ciudadanos encargados de vigilar la canalización de las denuncias a las autoridades competentes.

"En un año tan delicado como 2003 debemos garantizar que los programas de desarrollo social les siguan llegando a sus verdaderos beneficiarios", enfatizó el economista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año