Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Mientras duren las negociaciones Canal 40 sólo transmitirá barras cromáticas

Emplaza la SG a Tv Azteca y CNI a llegar a un acuerdo en 72 horas

El gobierno investigará si hubo delitos en la toma de las instalaciones del cerro de Chiquihuite

GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS

Las negociaciones entre los despachos jurídicos de Televisión Azteca y CNI continuaron ayer en búsqueda de una solución al manejo futuro de Canal 40, que incluye la intención de la autoridad de finiquitar la relación comercial entre ambas televisoras para terminar con la tensión y abrir paso a que Canal 40 vuelva a operar la concesión.

Diez días después de la irrupción de Televisión Azteca en las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, la intervención gubernamental sentó a negociar a las partes con la advertencia de la requisa. Tras casi cinco horas de negociaciones que se prolongaron hasta las primeras horas de ayer, el acuerdo primordial fue el compromiso de alcanzar una solución en un plazo de 72 horas, que vence este viernes, y mientras transmitir sólo barras cromáticas.

Al término de las pláticas en las que participaron los propietarios de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y de Televisora del Valle de México, Javier Moreno Valle, la Secretaría de Gobernación dio a conocer en un comunicado que durante el tiempo que consuman las negociaciones las partes "se abstendrán de formular declaraciones o pronunciamientos públicos en relación con el asunto".

Por medio de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes el gobierno federal intervino en el conflicto entre las televisoras cuando ya habían transcurrido 11 días de la toma de las instalaciones de Canal 40. Según el comunicado oficial, la intención de las dependencias es que se llegue "a una solución a la controversia que ambas mantienen respecto de la operación" de esa señal.

Las pláticas continuaron ocho horas después del primer encuentro en Gobernación. Pero esta vez los encargados de la negociación fueron los despachos jurídicos de ambas empresas -en presencia del subsecretario José Luis Durán Reveles-, que presentaron algunas de las fórmulas mediante lascuales se destrabaría el problema. Uno de los encuentros fue a las 13 horas y otro a las 17. Se prevé que hoy se reúnan con el secretario Santiago Creel.

Fuentes gubernamentales revelaron que durante las primeras pláticas se puso a consideración de las partes que CNI reconozca la deuda con Azteca, en tanto la televisora del Ajusco acepte haber obtenido ingresos durante año y medio por la comercialización, y que ese dinero, junto con los intereses acumulados, se deduzca del débito existente.

Lo anterior, indicaron los entrevistados, forma parte de la estrategia gubernamental para destrabar el conflicto entre televisoras y lograr así que termine la tensión entre ambas. Otro punto de las negociaciones es que el gobierno federal deberá determinar si durante la toma de instalaciones y posteriores acontecimientos se incurrió en algún delito. Hasta el momento no se ha puesto a consideración el desistimiento de las denuncias formuladas tanto por CNI como por Tv Azteca.

Las fuentes consultadas mencionaron que uno de los puntos que se analizan en la Procuraduría General de la República (PGR) es que la resolución de la Corte Internacional de París no daba ningún derecho a Tv Azteca de apoderarse de las instalaciones de CNI ni tampoco de usufructuar la concesión, sino sólo reconocía la existencia de un convenio comercial entre ambas televisoras.

Por su parte, la PGR hasta el momento no se ha manifestado sobre el caso, pese a que inició una averiguación previa, que presuntamente está en su etapa final de integración. Ya han comparecido cinco funcionarios de alto nivel de Tv Azteca y se han realizado diversos peritajes en las instalaciones del cerro del Chiquihuite.

También se conoció del amparo solicitado por Tv Azteca en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el juzgado segundo en materia administrativa, que fijó el 17 de enero para la audiencia constitucional y la resolución respectiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año