Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Diversos actores políticos rechazan el "avasallamiento"

Senadores y diputados señalan la improcedencia de aplicar la requisa

ANDREA BECERRIL, ELIA BALTAZAR, CIRO PEREZ ROBERTO GARDUÑO

Distintos actores de la política manifestaron que en el diferendo entre Canal 40 y Televisión Azteca no debe caber la posibilidad del avasallamiento, ni el hacerse justicia por propia mano, en referencia a la actitud de la empresa del Ajusco. En torno a la posibilidad de concretarse la requisa, senadores y diputados señalaron la improcedencia de ese recurso, porque las autoridades deben sancionar a quien se "haya tomado atribuciones que no son de su competencia".

En la Cámara de Diputados, la panista María Teresa Gómez Mont consideró los sucesos del cerro del Chiquihuite como un hecho que no se debe repetir, "es inédito", porque "nadie debe atentar contra la ley y menos estar al amparo de ninguna influencia o alguna posición coyuntural:

"Llegar a enajenar un bien por un particular es atentar contra el mismo derecho a la propiedad, esto es lo que hace tan grave y delicada esta situación. De cualquier manera estoy convencida de que este problema no debe ser resuelto por una autoridad política, sino por una responsable de hacer que la ley se cumpla."

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, celebró que por fin la Federación interviniera en el conflicto que enfrenta a las televisoras y mostró su beneplácito por la suspensión de la señal de Canal 40 en tanto ambas empresas llegan a un acuerdo en el plazo otorgado de tres días.

"Me parece buena la decisión que tomó el gobierno federal de intervenir, pues ya habíamos advertido que en este conflicto había dos vías para abordarlo: la aplicación de la ley y la negociación."

El jefe de Gobierno manifestó confianza en que las dos empresas lleguen a un acuerdo por el bien de los trabajadores, principalmente. "CNI es una fuente de empleo -dijo- y no es justo que los periodistas no tengan dónde trabajar, porque ya son muchos los casos de desplazamiento de trabajadores de medios de comunicación". Al advertir la necesidad de "llevar la fiesta en paz en los asuntos públicos", para que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo,López Obrador se manifestó en favor de la autorregulación de los medios de comunicación.

"Todos debemos aprender a autolimitarnos, que nadie quiera avasallar." La regla, agregó, es que los medios se regulen entre ellos, no debe haber una excesiva intervención de las autoridades.

En este caso, sin embargo, consideró que era responsabilidad de la Secretaría de Gobernación intervenir en el conflicto, pues es la encargada de la política interior.

-ƑNo cree que el gobierno federal tardó mucho en responder? -se le preguntó.

-Bueno, es que había vacaciones.

Por su lado, senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que no procede la requisa en el conflicto entre Canal 40 y Televisión Azteca, y exigieron al gobierno foxista que asuma su responsabilidad, porque tal parece que su intención es favorecer a la emisora del Ajusco.

"Es improcedente querer aplicar la requisa, porque ninguno de los supuestos a que alude la Ley General de Vías de Comunicación se da en la situación actual de Canal 40, lo que procede es restituirle la señal", advirtió el senador panista Javier Corral Jurado. Dijo que la autoridad debe velar por el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y, por tanto, restituir la señal de transmisión "a su poseedor legítimo".

El coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, expuso que la requisa no opera en este caso y tampoco la puede plantear el gobierno federal en términos de beneficiar a uno de los actores del conflicto.

Advirtió que el conflicto no puede verse como un asunto entre particulares. "Es una concesión de un bien nacional y por ello un asunto público que requiere la intervención del Estado, pero no para ponerse en favor de una de las empresas". El tema, agregó, será llevado hoy a la sesión de la Comisión Permanente.

A su vez, el priísta Humberto Roque Villanueva hizo notar que no se vale esa "especie de ultimátum que el gobierno foxista ha dado para que se pongan de acuerdo las dos televisoras", porque implica tratar de negociar la ley.

El problema, agregó el priísta, es que Fox tiene miedo a enfrentarse con Televisión Azteca y actúa "con un pavor casi patológico a los medios electrónicos. Es como si viera kriptonita", agregó.

En entrevista aparte, el panista Corral Jurado resaltó que la autoridad puede incurrir en una acción ilegal si insiste en aplicar la requisa. "Se estaría además cometiendo otra injusticia en contra de los titulares para operar esa frecuencia radioeléctrica de CNI Canal 40."

Sólo el coordinador blanquiazul en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, se negó a comentar sobre el tema. Un nuevo conflicto de intereses se lo impide, ya que, dijo, ambas televisoras requirieron antes sus servicios como abogado en torno al diferendo jurídico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año