Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El conflicto, por diferendos sobre un contrato mercantil entre las partes, dice

Cerisola: en la disputa por Canal 40 no hay "afectación del interés público"

Insiste en declarar que la intervención del gobierno federal en el caso se dio sin demora

JUAN MANUEL VENEGAS

cerisola_foxEstablecido el plazo de 72 horas para que los directivos de CNI y Televisión Azteca intenten ponerse de acuerdo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, consideró que en la disputa por la señal de Canal 40 no hay "una emergencia nacional" ni está de por medio "el bien común" de los mexicanos. Tampoco hay, dijo el funcionario, "una afectación al interés público... excepto por lo que pueda significar en la alteración del orden público".

Abundó: si hubo la alteración del orden público "en el sentido de no respeto o la modificación (sic) al estado de derecho, lo que implicaría una conducta de tipo delictivo, no le corresponde a un funcionario juzgarlo de manera subjetiva, sino que le toca a un tribunal dictaminarlo. Y eso se lleva tiempo".

Cerisola acompañó ayer al presidente Vicente Fox al acto llamado Compromisos de las empresas mexicanas con la educación y la capacitación de los trabajadores y sus familias, en el edificio del Palacio Postal Mexicano. Ahí aceptó responder algunas preguntas de los reporteros y volvió a aclarar que no hubo, por parte del gobierno, "tardanza" para intervenir

"El gobierno no esperó. En el momento en que se recibieron las denuncias se iniciaron las averiguaciones previas por parte de la Procuraduría General de la República; en el momento en que pasaron ciertos tiempos y se tuvieron definiciones, el gobierno iba a actuar; en ese momento, antes de actuar, se invitó a las partes a platicar.

"Pero déjenme hacerles un comentario brevemente. Cuando se habla de emergencia a nivel nacional, cuando hubo el ciclón en Quintana Roo y Yucatán, en menos de 24 horas todas las telecomunicaciones estaban funcionando y todas las vías operativas estaban en funcionamiento en menos de una semana. Es decir, cuando hay una emergencia, el gobierno actúa... pero en este caso (el conflicto por Canal 40) la problemática se deriva de una disputa entre partes originada por un contrato mercantil entre ellas y no hay, a mi juicio, una afectación al interés público", apuntó el titular de la SCT.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año