Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Inicia el CAP cabildeos con legisladores para crear proyecto de defensa del agro

La provocación de Usabiaga a la CNC puede causar estallidos sociales: Roque

Atribuye el PAN las movilizaciones de organismos campesinos a un ''interés electoral''

Mientras que el Consejo Agrario Permanente (CAP) comenzará una serie de cabildeos con diputados y senadores de todos los partidos para consolidar un proyecto de defensa del campo desde el Poder Legislativo, el PAN atribuyó las movilizaciones en contra de la apertura comercial del sector agropecuario a ''un interés electoral'' de las organizaciones que, dijo, sólo buscan desprestigiar al gobierno de Vicente Fox.

Asimismo, el senador del PRI Humberto Roque Villanueva advirtió que la ''provocación'' en que incurrió el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, al insultar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), puede llevar a una situación aún más grave al campo y provocar incluso estallidos sociales.

También el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez evaluó que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio es la última fase para ''desmantelar'' de manera definitiva el agro mexicano, y tendrá consecuencias ''desastrosas'' en los derechos a la alimentación y al trabajo de millones de campesinos.

Por ello se unió a los reclamos de organizaciones para que se declare el campo en estado de emergencia y se revise el ramo agropecuario del TLCAN, con una moratoria de tres años o su aplazamiento por tiempo indefinido.

El cabildeo del CAP se iniciará el jueves con los coordinadores parlamentarios del PRI, Enrique Jackson y Rafael Rodríguez Barrera. El objetivo de la organización es consolidar un proyecto de defensa al campo desde el Legislativo y llevarlo a la Convención Nacional Agropecuaria, el 5 de febrero. Del lado del PRI, la intención es respaldar las acciones del consejo y equilibrar ''las posiciones del PRD'' en dicha convención.

Parte de ese apoyo implicará la participación de los presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, Jaime Rodríguez López, y del Senado, Lauro Díaz Castro, en las mesas que se instalarán antes de la convención, y defender los acuerdos que ahí se tomen.

Por lo pronto, el senador Roque Villanueva deploró la actitud de Usabiaga porque, consideró, en lugar de reconocer losayuno_campo02 puentes que la CNC le ha tendido optó por confrontarse con los campesinos. ''Es un hecho bochornoso, porque evidentemente fue a insultar a los integrantes de la principal organización del campo.''

Advirtió que una actitud así no se había visto en ningún gobierno, ''y eso que en los dos últimos regímenes priístas, tecnocráticos, no abundó la sensibilidad en la materia, pero nunca se llegó a los extremos del señor Usabiaga, quien verdaderamente tronó los puentes, que eran muy buenos, tendidos por la CNC. Entonces, realmente están metidos en un problema serio, porque esta ruptura indica que al campo mexicano no le esperan buenos tiempos por parte de la interlocución con el gobierno''.

-ƑEsta actitud de Usabiaga puede provocar estallidos sociales?

-Lamentablemente sí veo ese riesgo, porque normalmente los estallidos sociales, independientemente de las condiciones objetivas de marginación y falta de apoyos, lo que los detona es la falta de sensibilidad, el insulto, la provocación, y esto de ayer fue una provocación.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PAN, Enrique Navarro, señaló que las movilizaciones de campesinos tienen intereses que van más allá de la reivindicación social o económica de los productores. Es obvio que tienen intención electoral, subrayó.

Por ejemplo, argumentó, la CNC -que organizó el foro donde se abucheó al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga- es una organización filial del PRI. Además, dijo, las demandas de quienes se han manifestado en contra de la apertura comercial para el campo no son específicas. Según el funcionario panista, rechazar el capítulo agropecuario del TLC es un planteamiento muy general. ''Se requiere que hablen en concreto y que no hagan esto como una acción electoral'', resaltó.

Navarro refirió que a otras manifestaciones que se han dado en los días recientes también se les puede observar un ''cariz electorero'', como las movilizaciones de los maestros. El objetivo, agregó, es desprestigiar al gobierno de manera constante.

En otra postura, el Centro Pro calificó de indignante la visión que tiene el presidente Vicente Fox, quien consideró ''amarillistas'' las discusiones generadas en torno a la eliminación de los aranceles agropecuarios. El mandatario, evaluó, minimiza e ignora las consecuencias que en materia de derechos humanos se pueden derivar de sus políticas económicas.

Al hacer un análisis de la situación de los agricultores mexicanos frente al TLCAN, la organización civil señaló que el campo nacional no se encuentra en posibilidades de resistir la entrada masiva de productos de consumo básico a precios muy por debajo de los nacionales, ni de hacerle frente a una competencia desleal, como la estadunidense.

Consideró que es una ''gran irresponsabilidad'' del gobierno mexicano poner a competir a los productores nacionales con los de Estados Unidos y Canadá, cuando es sabido que las condiciones entre los tres países no son comparables en ningún sentido. Recordó, por ejemplo, que mientras el agro nacional recibirá este año un subsidio de aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares, en Estados Unidos está programado otorgar un monto de 180 mil millones hasta 2008.

En el ramo agropecuario, explicó, en México la producción asciende a 32.7 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 225.8 millones.

 

ANDREA BECERRIL, CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año