Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Respalda declaraciones de Fox; el acuerdo no puede revisarse, asegura el gobernador

El TLCAN ''está por encima de la Constitución'', dice Miguel Alemán

Insiste la CNC en la concertación de un tratado paralelo para el sector agropecuario

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 7 de enero. El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está ''por arriba de la Constitución'', y respaldó las declaraciones del presidente Vicente Fox de que dicho acuerdo no puede revisarse. ''Para nosotros es un tratado y para los estadunidenses es un acuerdo, y no es lo mismo; para nosotros es un tratado y una ley, porque fue ratificado por el Congreso y está por encima de la Carta Magna, desgraciadamente'', explicó.

En tanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) insistió en la concertación de un acuerdo paralelo para el sector agropecuario, ante las estrechas posibilidades de lograr la revisión del capítulo correspondiente del TLCAN. El gobierno tiene que aplicar salvaguardas o mecanismos compensatorios para proteger a los productores mexicanos de prácticas desleales, asentó Heladio Ramírez López, dirigente de la organización.

Y ante los matices de cenecistas, gobernadores y legisladores priístas en torno a la demanda de los campesinos de cancelar o revisar el capítulo agropecuario del tratado comercial, el ex gobernador de Oaxaca aseguró que la CNC no ''vende sueños, plantea objetivos y propone ideales. Seguramente algunas propuestas son inalcanzables, pero por eso nos ponemos en pie de lucha para ver cuánto alcanzamos y logramos''.

En un desayuno para despedir a los representantes de 15 países -la mayoría latinoamericanos- que participaron en el encuentro El campo: nuestra lucha por la justicia, Ramírez López afirmó que la Confederación Nacional Campesina no quitará el dedo del renglón en la necesidad de lograr un acuerdo paralelo para el sector agropecuario, como lo hizo Canadá para medio ambiente y Estados Unidos para el tema laboral.

Ese es el compromiso con los campesinos y es una ''lucha sincera'' que no está sujeta a la agenda político-electoral de este año, aunque el gobierno de Fox inició con un prejuicio contra las organizaciones sociales, particularmente contra la CNC, por su militancia priísta, señaló. Esta organización, abundó Ramírez López, es parte del Partido Revolucionario Institucional y le interesa la lucha partidaria, pero eso no le resta autonomía.

Ratificó asimismo el compromiso asumido con los integrantes de las 18 organizaciones sociales y políticas de 15 países que participaron en el encuentro, de reivindicar el valor del ejercicio de la política y el prestigio de los liderazgos; por ello retomarán las causas ''más sentidas y justas del pueblo para recuperar el tiempo perdido''. Es una solidaridad permanente, no es coyuntural ni anecdótica, pues está ampliamente documentado que el neoliberalismo ha golpeado con dureza a los campesinos y a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, recalcó.

En la declaración política del encuentro, firmada por los participantes internacionales e integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), quedó asentado el compromiso de los partidos de incluir en sus plataformas de lucha, de manera prioritaria y urgente la causa campesina e indígena, ''con miras a impulsar en cada uno de los parlamentos de la región políticas públicas, leyes y programas destinados a combatir la pobreza campesina, las extremas desigualdades sociales, la marginación y el atraso del campo''.

La intención -establecieron en el escrito- ''es abrir espacios y oportunidades a la juventud campesina, asegurar justicia y equidad para la mujer del campo y hacer una revisión profunda de las legislaciones relacionadas con la reforma agraria, el desarrollo moderno del agro y defender los valores sustantivos de los pueblos campesinos e indígenas''.

También ratificaron la determinación de realizar en cada país latinoamericano una urgente e intensa campaña de información, análisis y concertación sobre las perspectivas del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Además, convocaron a todos los organismos financieros internacionales para que asuman una nueva visión de la realidad latinoamericana, destinen recursos en apoyo al desarrollo integral y sustentable del campo, que se oriente particularmente a los 50 millones de indígenas del continente, y destinen un fondo específico que compense las profundas desigualdades regionales.

Los delegados ofrecieron su solidaridad ''combativa'' a la Confederación Nacional Campesina, porque ''refleja la aspiración de unidad de los productores agropecuarios del continente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año