Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Pide ver "cosas buenas"

Fox llama a los medios a "no perder el centro"

JUAN MANUEL VENEGAS

Otra vez la culpa es de los medios. Según el presidente Vicente Fox Quesada, la del lunes pasado con los campesinos y sus dirigentes fue una reunión "clave y estratégica", y aunque no fue "muy bien reflejada" por los medios informativos permitió poner en marcha un nuevo modelo que "asegurará la atención a quienes han sido olvidados" y en juego una apuesta, que es grande, "pero sé que la cosecha va a ser bien grande".

Evidentemente molesto por lo que no se dice en los medios, el mandatario señaló que hay "muchas cosas buenas que están sucediendo en nuestro país", por lo que llamó a "no perder el centro", aunque a veces nos distraigan "la calle y los escándalos".

Fox encabezó ayer el acto Compromisos de las empresas mexicanas con la educación y la capacitación de los trabajadores y sus familias, en el edificio del Palacio Postal Mexicano, en el Centro Histórico de la ciudad de México, que con las aportaciones de las cámaras empresariales y de comercio del país cuenta desde ayer con material didáctico de apoyo y un sistema de cómputo al servicio de la población de escasos recursos.

Y si bien ahí concentró su enojo por la mala cobertura que se habría dado a su encuentro de la víspera con los dirigentes de las organizaciones campesinas del país, hizo mención a otras "cosas buenas" que están pasando en México y que, sin embargo, son desconocidas por la mayoría de la población.

Sobre el sector educativo, por ejemplo, dijo que en lo que va de su administración "se está asegurando que todo mundo tenga acceso... Por supuesto, la gente me dice: 'bueno, Ƒy por qué no se conoce?' šYo me hago la misma pregunta todos los días! Por qué no se conoce, por ejemplo, que en el año 2000, 19 por ciento de los jóvenes en el país iban a la universidad, šahora ya es 22.2 por ciento en sólo dos años! Y la meta es llegar a 30 por ciento hacia el final de este sexenio".

Otro compromiso en el que se avanza "a grandes zancadas" es el del Programa Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, que se está llevando a cabo mediante la alianza entre el sector público, la sociedad y los empresarios, y "hoy ya podemos hablar de millones de personas que el año pasado recibieron algún conocimiento adicional, algún curso, algún diplomado o alguna licenciatura o alguna certificación en su trabajo".

Respuesta a López Obrador

Puesto en el camino de informar de "lo que no se conoce", Fox se ocupó también de los servicios educativos en la ciudad de México. Y en clara alusión al informe que el lunes ofreció el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que entre las prioridades del gasto este año se fortalecerán los programas sociales, de empleo, salud, vivienda, alimentación y seguridad, el Presidente señaló que el gobierno federal "asume totalmente la responsabilidad y el costo de la educación básica" en la capital del país. "šEste es otro asunto que tampoco se conoce! Pero el gobierno federal es el que paga 100 por ciento de la educación básica en la ciudad de México", puntualizó.

Otra muestra de lo que se hace por los habitantes del DF -siguió Fox- es el establecimiento en el Palacio Postal del "centro comunitario" para la educación que, según informó, recibe ya a 150 niños de la calle "que a diario vienen a prepararse".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año