Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Unilateralmente incluyen al CNA, Antorcha Campesina y organismos ligados a empresarios

Autoridades agregan convocantes al Acuerdo Nacional para el Campo

Los nuevos firmantes se oponen a la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN

La medida representa un albazo del gobierno, dicen El campo no aguanta más y El Barzón

ANGELICA ENCISO Y CORRESPONSALES

La convocatoria al Acuerdo Nacional para el Campo, pactada el pasado lunes en Los Pinos por el presidente Vicente Fox, El Campo no aguanta más, el Congreso Agrario Permanente y El Barzón, fue modificada por las autoridades al incluir como convocantes a sectores que se oponen a la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como el Consejo Nacional Agropecuario y Antorcha Campesina, esta última ligada al PRI.

Las demandas centrales de las organizaciones campesinas, que son la revisión del apartado agropecuario del tratado comercial, el viraje en la política agropecuaria, llegar a la soberanía alimentaria y el cese a la represión a líderes campesinos, pueden quedar diluidas con la inclusión de los organismos mencionados y constituye un ''albazo'' del gobierno, a pesar de que se comprometió a debatir con seriedad los temas del agro, advirtieron fuentes de El campo no aguanta más y El Barzón.

Sectores empresariales

En el documento que ayer les fue entregado en la Secretaría de Agricultura a los líderes campesinos se incluye a la agrupación de derecha Fundación de Desarrollo Rural, la Unión Nacional de Avicultores, la Confederación de Cámaras Industriales y Convergencia de Organizaciones Sociales, todas ellas ligadas al sector empresarial, que es el que ha visto los mayores beneficios del acuerdo comercial y el que estima que serían altos los riesgos de revisar el tratado.

Los líderes señalaron que el acuerdo con los secretarios de Economía y de Agricultura, Luis Ernesto Derbez y Javier Usabiaga, respectivamente, con quienes se han reunido desde fines del año pasado, fue que la convocatoria a las mesas de trabajo para llegar a la Convención Nacional Agropecuaria, en las que habría de discutirse una eventual revisión del TLCAN, sería signada por las organizaciones del CAP, de El campo no aguanta más y El Barzón.

Ahora se incluye a agrupaciones ajenas a este movimiento y con ello se busca parcializar, quitar la interlocución a las organizaciones y dispersar el debate. ''Se inicia un diálogo sin cumplir acuerdos y metiendo organismos que no son parte del proceso'', indicaron.

El 17 de enero empezarían las mesas de trabajo para llegar a la convención agraria el 4 de febrero, y si para el 5 hay consensos se suscribirán los resultados de la reunión para llegar al Acuerdo Nacional para el Campo. Las mesas empezarían con la discusión de tratados internacionales y comercio; después el tema de políticas públicas y legislación; luego, financiamiento público y privado; justicia agraria, derechos humanos e indígenas, y finalmente medio ambiente.

El campo no aguanta más, el CAP y El Barzón se reunirán este miércoles con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y en los próximos días habrá encuentros con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo y con gobernadores, además de que continuará el ayuno en el Angel de la Independencia y se llevarán a cabo actividades en varios estatales.

Por su parte, Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa, precisó ayer en un comunicado la forma de trabajo con los productores. Dijo que ''el objetivo central de todos nuestros esfuerzos es apoyar e impulsar a los productores para que puedan dar el paso que los conducirá hacia mejores niveles de productividad y competitividad''.

En otro orden, alrededor de 25 personas continuaron su ayuno en Paseo de la Reforma, en el Angel, para demandar que el gobierno federal anuncie su decisión de dar prioridad a la soberanía alimentaria, detenga la represión a líderes campesinos y exprese que va a revisar el apartado agropecuario. Los ayunantes advirtieron que no levantarán su protesta hasta que vean señales de que se van a solucionar los problemas del agro. En el transcurso de la semana se prevé que se integren más personas y también participarán integrantes de las 12 organizaciones de este movimiento.

Por su parte, la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala, de Durango, continuó por segundo día con un ayuno a las puertas del palacio de gobierno de esa entidad en protesta por la liberación arancelaria del TLCAN y en demanda de mayores recursos para comercializar el frijol.

Sobre la revisión del tratado, Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), dijo que si la Constitución se ha modificado en tantas ocasiones, cómo es posible que en un acuerdo comercial sea algo imposible. ''No entiendo por qué tanto desgarramiento de vestiduras si ya se han revisado varios aspectos del TLCAN en forma bilateral. Ejemplo de ello es que se aceleró la desgravación arancelaria de productos.''

Agregó que el ''aislamiento'' de la Confederación Nacional Campesina, la cual el pasado fin de semana se reunió por su cuenta con secretarios de Estado a quienes presentó sus propuestas, refleja que está en su lucha electoral; ''no busca sacar adelante los problemas del campo, sino espacios en su partido. La prueba más fehaciente es que en diciembre, teniendo en sus manos la posibilidad de congelar la desgravación arancelaria, aceptó las presiones de la embajada de Estados Unidos''.

Por otro lado, antes de pensar en renegociar el Tratado de Libre Comercio se deben analizar sus aspectos positivos y negativos, así como sus consecuencias en lo general y particularmente el capítulo agropecuario, afirmó el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados federal, Felipe Calderón Hinojosa.

Entrevistado en Morelia, el legislador afirmó que ''a diez años (de la firma) del tratado hace falta'' un diagnóstico sobre sus consecuencias, ''pero (debe hacerse) antes de emitir una renegociación que puede ser riesgosa para nuestro país, porque es muy difícil pensar que en un contexto proteccionista como el que está tomando Estados Unidos, una reapertura del tratado vaya a resultar una negociación beneficiosa para México''.

Persiste acoso policiaco

El abogado penalista Sergio Conde Varela afirmó que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) han violado la ley y hostigado a titulares de comisariados ejidales de Chihuahua, que han participando en protestas en los puentes internacionales de Ciudad Juárez y en la comunidad Palomas.

Entrevistado en Juárez, informó que las agencias cuarta, quinta y sexta del Ministerio Público Federal están integrando expedientes contra decenas de campesinos, y recordó que se han girado órdenes de presentación en cuanto a presuntos delitos de motín y obstrucción a las vías generales de comunicación para 12 líderes y comisarios ejidales, a quienes personal de la AFI ha visitado en sus domicilios -ubicados en la sierra chihuahuense- para hostigarlos y decirles que les llevan órdenes de aprehensión.

CON INFORMACION DE ERNESTO MARTINEZ, MARTIN SANCHEZ, GUADALUPE LOPEZ

Y RUBEN VILLALPANDO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año