Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Insisten más de 250 empleados y directivos en la intervención del gobierno federal

Exige personal de CNI la restitución de sus instalaciones en el Chiquihuite

No queremos aceptar aún lo que cada vez más voces nos sugieren: que detrás de este acto arbitrario, violento e ilegal de Tv Azteca, está la mano gubernamental: Denisse Maerker

JUAN JOSE OLIVARES

cni-as"Venimos a recuperar nuestras instalaciones" fue la consigna general con que más de 250 trabajadores de la Corporación de Noticias e Información (CNI) exigieron "al gobierno federal" su intención en la marcha-mitin efectuada ayer en las instalaciones tomadas por Tv Azteca en el cerro del Chiquihuite.

Fue una marcha pacífica que arrancó desde la primera caseta de vigilancia, ya en el interior de la zona federal que resguarda las antenas transmisoras, hasta la malla ciclónica -donde todos los manifestantes colgaron sus gafetes, en acto simbólico- que Tv Azteca colocó metros antes de la sede transmisora de Canal 40. Trabajadores de CNI de todos los niveles y secciones, desde técnicos, redactores, reporteros, productores, conductores, hasta los representantes jurídicos, llegaron alrededor de las 2 de la tarde, después de un recorrido que comenzó en el World Trade Center, en 10 camiones, que dejaron al personal y a más de 60 representantes de medios informativos en el predio federal.

En la movilización estuvieron además Ciro Gómez Leyva, vicepresidente del canal y conductor (quien comentó que acudirá a declarar a la procuraduría capitalina en caso de ser requerido), Denisse Maerker y el abogado Fernando Gómez Mont, quienes ofrecieron un comunicado afuera de las instalaciones.

Altavoz en mano, la comunicadora leyó en nombre de los trabajadores de CNI: "Minuto que pasa, minuto que nos parece más extraño el desentendimiento que de este problema hacen las autoridades del país. Han transcurrido 10 días desde que Tv Azteca decidió tomar por la fuerza nuestras instalaciones. Diez días de soportar una patética campaña de mentiras y calumnias. Diez días de silencio oficial. ƑNo es éste un asunto relevante para la Secretaría de Gobernación? ƑEs un asunto secundario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? No queremos aceptar aún lo que cada vez más voces nos sugieren: que detrás de este acto arbitrario, violento e ilegal de Tv Azteca, está la mano del gobierno".

Enardecida y bajo los feroces rayos del sol, Maerker, continuó: "Tenemos que seguir creyendo que las autoridades tienen que reaccionar, y se apegarán a derecho. Estamos convencidos de que tenemos la razón, porque no nos pronunciamos que si es el laudo de París o el juzgado quinto; lo que decimos es que, independientemente del problema jurídico que tienen que resolver los tribunales, estamos aquí para hacer frente a un despojo de las instalaciones de manera violenta. Venimos a recordar que es incomprensible el silencio del gobierno. Cada día que pasa es un día en favor de la violencia y perdido para nosotros, luego de tener un año económico difícil, con tantas precariedades y atrasos de pagos. Por eso exigimos al gobierno federal la inmediata restitución de nuestras instalaciones. No hay razón política, jurídica ni moral para que esta restitución no se haya dado ya. Es una concesión y el titular es Javier Moreno Valle, y nosotros como periodistas pedimos que nos la devuelvan ya, ese fue el objetivo de esta manifestación pacífica".

Fernando Gómez Mont se dirigió a trabajadores de Tv Azteca: "Los están usando para delinquir. A ustedes los ponen en riesgo. Sabía que el Canal 13 era de mala suerte, ahora compruebo que es de mala leche".

Al presidente Vicente Fox le tocó lo suyo: "Con el respeto de mexicano, de ciudadano, de abogado, le contestaré de que 'usted qué tiene que ver'. Señor, ustedcni-40lo enarboló la esperanza de mexicanos y juró cumplir la Constitución. Usted es el Presidente de la República".

La movilización, acompañada por helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Tv Azteca, se cumplió casi de forma pacífica, ya que se produjeron dos incidentes. El primero cuando una integrante de la Policía Auxiliar o del Agrupamiento Femenil (no se pudo detectar, ya que sus compañeros la cubrieron) golpeó a un reportero cuando éste intentaba pasar por un retén formado por dos unidades de la Auxiliar (G1046 y G1036) y una del Agrupamiento Femenil (AF042). El segundo, cuando un trabajador de CNI intentó quemar una bandera de Tv Azteca, que fue rescatada por un trabajador de la empresa del Ajusco.

El segundo inspector de la SSP en Gustavo A. Madero, Juan Salto Blanquet, y el director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Valdez, informaron que los incidentes no tuvieron mayores consecuencias. El contingente de camiones fue escoltado por 30 elementos en seis patrullas.

Por su lado, la televisora del Ajusco informó ayer en un desplegado en periódicos que Sergio Sarmiento se encargará del noticiario Informativo 40 (que se emitirá de lunes a viernes a las 10 de la noche), mientras que en un boletín anunció que "Tv Azteca demanda la quiebra contra CNI y la liquidación de sus bienes, ya que el pasado 24 de diciembre de 2002 la juez primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal dictó una resolución mediante la cual se inició el trámite del concurso mercantil promovido por Azteca contra CNI. Dicha solicitud se tramita bajo el expediente número 177/2002-B".

Ciro Gómez comentó sobre la designación de Sarmiento: "Conociendo su biografía, sus logros bien merecidos, no entiendo. Qué necesidad tenía, qué intereses o deudas o lealtades le tenga que pagar a Ricardo Salinas Pliego para aceptar esa posición. El buen periodismo siempre, se hace cuando detrás de ti hay una empresa con sentido periodístico y de ética. Jamás ha habido periodismo cuando detrás de ti hay una acción gangsteril. Esa fue la razón por la que Denisse y yo le dijimos que no a Salinas".

En declaraciones a Radio Fórmula, a pregunta expresa de José Cárdenas sobre qué se sentirá sentarse en la silla de Ciro Gómez Leyva, Sarmiento respondió: "En primer lugar no es una silla, sino una periquera, y en segundo, no es de Ciro sino de la empresa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año