Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Para Cerisola, "no es un asunto de emergencia"; "Ƒy yo por qué?", preguntó Fox

Se requisará señal de Canal 40 si no hay acuerdo entre televisoras: Elizondo

Las negociaciones entre Moreno Valle y Salinas Pliego comenzaron a las 23 horas

JUAN MANUEL VENEGAS, JESUS ARANDA Y ENRIQUE MENDEZ

De no haber un acuerdo en "las próximas horas" entre los empresarios Javier Moreno Valle y Ricardo Salinas Pliego el gobierno requisará la señal de Canal 40, informó anoche el vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo Torres. Las negociaciones se iniciaron al filo de la medianoche en la Secretaría de Gobernación.

rodolfoTanto Moreno como Salinas estuvieron de acuerdo en "sentarse a platicar", y si este martes no llegan a solucionar la disputa legal por el control de la señal televisiva el gobierno intervendrá, precisó el vocero, entrevistado ayer por la noche.

Aun cuando la decisión gubernamental se dio a conocer pasadas las 23 horas -pese a que se había anunciado que el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, fijaría la postura oficial a las 21:30 horas-, desde la tarde el vicepresidente de noticias de CNI Canal 40, Ciro Gómez Leyva, había anunciado a un grupo de trabajadores de la empresa de Moreno Valle que el gobierno "intervendría" la señal y daría un plazo de 10 días para que CNI y Televisión Azteca llegaran a un acuerdo.

Hasta el anuncio de la requisa, todo el día fue de confusiones provocadas por el hermetismo oficial sobre la toma de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite por parte de empleados de Tv Azteca, que hoy cumple 12 días.

La confusión creció por las declaraciones contrapunteadas del vocero presidencial, de Gómez Leyva y de uno de los conductores de Tv Azteca, Sergio Sarmiento, además del anuncio que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, hizo por la tarde, quien aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba por definir la situación legal.

Esta versión fue desmentida en la noche por fuentes de la PGR, las cuales precisaron que si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijaría su postura, faltaría todavía una serie de elementos para que el subprocurador Gilberto Higuera estableciera cómo va a actuar el Ministerio Público Federal.

Tras 11 días de conflicto decide el gobierno intervenir

Después de 11 días de conflicto hasta ayer el gobierno decidió intervenir, aunque inicialmente el presidente Vicente Fox Quesada se negó a hacer algún pronunciamiento. Parecía que el gobierno se iba a mantener al margen.

Por la mañana, durante la inauguración de la nueva sala de prensa de Los Pinos, cuando el mandatario recorría las instalaciones y saludaba a los reporteros, se apareció el subdirector de noticias de Canal 40, Roberto López Agustín, quien a gritos y mostrando una pancarta exigía al Ejecutivo su intervención para que "se respetara la ley".

Sin voltear a verlo, Fox sólo exclamó: "ƑY yo por qué?" Tampoco quiso hablar con los reporteros sobre el tema.

Horas después, Pedro Cerisola dijo a un grupo de reporteros en la residencia oficial que el gobierno ya tiene "el asunto en sus manos" y en los próximos días "decidiremos si (en la toma de las instalaciones de Canal 40) hubo faltas administrativas y delitos que perseguir".

Rechazó las críticas que se hicieron al gobierno foxista por su "tardanza" para intervenir en el conflicto. "No se trata de ir a tontas y locas, hay que analizar bien el caso. No se trata tampoco de un asunto de emergencia, pues el bien público de la nación (la señal concesionada) sigue transmitiéndose."

Al mismo tiempo, pero en la Secretaría de Gobernación, Creel anticipó que la resolución sería "conforme a derecho, con imparcialidad total, transparencia y legalidad", porque el caso no es sólo un conflicto entre particulares.

"Se involucra una concesión, una señal que tiene carácter federal y que es patrimonio del Estado mexicano concesionado a particulares", explicó.cni-40mn

La amenaza de la requisa

Ya avanzada la tarde, la oficina de Comunicación Social de la Presidencia llamó a la redacciones de los medios de comunicación para avisar que a las 21:30 horas el secretario Cerisola daría a conocer la decisión del gobierno en el conflicto Tv Azteca-CNI.

Sin embargo, la anunciada conferencia empezó a posponerse y fue cerca de las 23 horas cuando el vocero presidencial salió en lugar del secretario.

Anunció que "las partes" habían acordado "sentarse a platicar" y esgrimir sus diferencias. Confió en que habrá una respuesta en las próximas horas.

En la negociación, según Elizondo, participarían los dueños de las televisoras, sus representantes legales y autoridades federales. "Si no llegan a un acuerdo en las próximas horas se tomará la decisión de parte del gobierno", advirtió.

Estas declaraciones de Elizondo fueron transmitidas en vivo en el noticiario que CNI mantiene en Internet. Ahí, Ciro Gómez Leyva lo desmintió: "šQué cosa más extraña la que acaba de decir Rodolfo Elizondo! Acaba de decir algo que no es cierto".

Según Gómez Leyva, no había tal inicio de negociaciones, puesto que el dueño de CNI y sus representantes legales se encontraban en las instalaciones del World Trade Center.

En el noticiario Hechos de Tv Azteca no se dijo nada sobre el inicio de las negociaciones, en tanto que en Canal 40 Sergio Sarmiento se estrenaba como conductor del nuevo noticiario de la cadena de Salinas Pliego: Informativo 40.

En Los Pinos se insistió en que el comienzo de las negociaciones ya estaba pactado entre Moreno Valle y Salinas Pliego. Vía telefónica, Elizondo precisó: "empezarán en unos minutos (cerca de la medianoche) en Gobernación... y si no llegan a un acuerdo este mismo martes el gobierno anunciará su decisión de requisar la señal del 40..."

La decisión "ya está tomada y es en ese sentido. No hay de otra y por eso los dos (Moreno y Salinas) aceptaron sentarse a negociar", subrayó el vocero presidencial.

La reunión de los empresarios empezó a la medianoche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año