Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Pendientes temas como el campo y telecomunicaciones

Batres: urge convocar a periodo extraordinario en el Congreso

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que es urgente convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso legisle sobre temas tan relevantes como el campo y el reclamo por renegociar este capítulo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en materia de telecomunicaciones, para evitar conflictos como el de la "invasión" de Tv Azteca a instalaciones que fueron concesionadas a Canal 40, y los altos salarios que perciben gobernadores y presidentes municipales, "señaladamente del PAN", quienes se obsequian con remuneraciones que rebasan las de presidentes como el de México y Brasil o los jefes de Estado de Gran Bretaña o España.

"No debe descartarse la posibilidad de un (periodo) extraordinario, hay que estar abiertos. Hay temas urgentes, como el asunto agropecuario, por lo que el Congreso debería reunirse a principios de este año para tomar decisiones. Otro tema urgente es la ley de radio y televisión, porque los sucesos que acontecieron entre Canal 40 y Televisión Azteca nos hablan de la urgencia de abordar el tema relativo a estos medios electrónicos. Las remuneraciones de los servidores públicos es otro tema urgente, por mencionar tres que deben abordarse pronto", dijo.

Respecto al conflicto entre las televisoras, el coordinador perredista condenó el "silencio cómplice" del presidente Vicente Fox y sostuvo que si el gobierno no interviene para zanjar las diferencias entre Tv Azteca y CNI "es obvio que muchos van a pensar que la intervención contra Canal 40 fue una decisión gubernamental".

En cuanto a las contradicciones del gabinete foxista en lo que toca a buscar la reapertura de las negociaciones en materia agropecuaria, Batres Guadarrama consideró que las declaraciones del canciller Jorge Castañeda "quien se manifestó en contra de renegociar este aspecto", no corresponden con su postura inicial. "Nos parece que las declaraciones de Castañeda son muy curiosas: era uno de los principales críticos del Tratado de Libre Comercio antes del año 2000. Ahora dice que no se puede cambiar; šclaro que se puede, si no son las tablas de Moisés!", aseveró.

Sobre las remuneraciones de los servidores públicos, dijo que se trata de un reclamo nacional para que éstas sean justas, ya que hay excesos que deben limitarse, y adelantó que presentarán una iniciativa al respecto en la primera sesión de la Comisión Permanente.

Destacó que una de las bases de la desigualdad social del país, se encuentra en la estructura salarial de nuestro país, totalmente injusta, con escalas de diferenciación que llegan a ser de 80 a uno entre el nivel más alto y el más bajo. Esto sucede tanto en el sector público como en el privado. Mientras que en países desarrollados, como Alemania, esta relación no llega a un nivel de 30 a uno.

Batres precisó que desde la Presidencia de la República se estimuló el aumento salarial de los altos mandos locales. Así, la remuneración del Presidente llegó hasta 230 mil pesos nominales mensuales y así en cascada funcionarios de diversos niveles hicieron lo propio. El gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, se aumentó el sueldo y pretendió incluso cobrar 300 mil pesos al mes, con el argumento de tener "salarios competitivos".

El caso más vergonzoso, dijo, fue el del también panista alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández, quien llegó a cobrar 420 mil pesos al mes. Aunque también se inscriben en ese listado los sueldos de los diputados locales de Baja California, de mayoría panista, con 108 mil pesos al mes, superior a los legisladores de California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año