Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Líderes campesinos lamentan que no haya "compromisos concretos" del Presidente

Elude Fox responder si declarará la moratoria del capítulo agropecuario

El mandatario pide que se evite contaminar las discusiones con los comicios de este año

JUAN MANUEL VENEGAS Y ANGELICA ENCISO

No hubo respuesta directa del presidente Vicente Fox Quesada a la demanda campesina de pugnar por la moratoria y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ayer en Los Pinos, en todo caso, se anticipó el rechazo oficial a tal posibilidad: "como todo compromiso legal internacional (el TLCAN) tiene sus propios mecanismos definidos por los países que formamos parte de la Organización Mundial de Comercio, para que podamos resolver los problemas que pudieran surgir del comercio de bienes y servicios que establece", precisó el mandatario.

campesinos5Como para no poner trabas a la negociación que apenas empieza entre las organizaciones campesinas y el gobierno, tocó al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, incluir el tema por lo menos en las mesas de discusión que se iniciaron este lunes en la residencia oficial con la primera sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, reuniones que concluirán el próximo 5 de febrero con el establecimiento de la pretendida Convención Nacional Agropecuaria.

"Todo lo que sea necesario revisar lo revisaremos... México es un país soberano, que entra en tratados y también puede solicitar modificaciones, eso es lógico, en cualquiera de los acuerdos que haya firmado en cualquier parte del mundo", indicó Derbez en entrevista posterior al acto.

Si de parte del Presidente no hubo "compromisos concretos" -como lamentaron algunos de los dirigentes campesinos convocados- para resolver el problema del campo, habrá de destacarse su convocatoria a las organizaciones a evitar contaminar este asunto con el proceso electoral federal de este año.

"Hoy, en 2003, estamos nuevamente ante retos, dificultades y problemas. Será un año de grandes retos para todos. El proceso electoral mediante el cual renovaremos nuestra Cámara de Diputados generará un ambiente de gran actividad política. Será una excelente oportunidad para que todos los actores políticos pongamos en práctica los valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, el respeto mutuo, la cooperación y la búsqueda de consensos para el fortalecimiento de la vida institucional del país", planteó Fox Quesada en el mensaje a los campesinos y sus líderes, a los que terminó por "exhortar" a participar en la construcción de un paísmás productivo, pues "desarrollar el campo no tiene bandera política".

A la reunión de ayer en Los Pinos, que marcó el inicio de las siete mesas de trabajo de las que habrá de surgir la agenda de la Convención Nacional Agropecuaria, asistieron los gobernadores de Zacatecas, Sinaloa, Morelos, Durango, Hidalgo, Campeche y Sonora; los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, Agricultura, Educación y Comunicaciones y Transportes; el presidente de la Concamin, Javier Prieto, por el sector empresarial, y dirigentes de la mayoría de las organizaciones campesinas del país, faltando sólo la representación de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En el día en que se celebró el 88 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, gobierno y organizaciones campesinas fijaron su postura de cara a la apertura del sector agropecuario en el marco del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por la parte oficial, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, ofreció que en las negociaciones futuras "el gobierno no se cerrará a ninguna postura ni a ninguna realidad" y demandó esa misma actitud "de nuestras contrapartes".

fox-campoHizo un reconocimiento a la "buena voluntad" y al compromiso de las organizaciones que asistieron a Los Pinos y manifestó su confianza en que "por la vía del diálogo, la participación y el respeto al estado de derecho podamos resolver los problemas y mitigar las diferencias".

Insistió en que de parte de las instituciones del gobierno habrá "total apertura y voluntad política" para revisar cada uno de los aspectos que inciden en el desarrollo del campo mexicano, y con el compromiso en todo momento de "enfrentar las amenazas, aprovechar las oportunidades y defender el sector agroalimentario del país".

En tanto, en su mensaje, el presidente Fox se congratuló por el encuentro que, confió, es una muestra de que "estamos trabajando juntos, en equipo, con tolerancia, poniendo por encima de todo el interés nacional", lo que permitirá "sacar adelante al campo mexicano".

Manifestó la "total y absoluta disposición" de su gobierno a dialogar, con el propósito de que "en el respeto a la legalidad encontraremos las mejores soluciones para apoyar el desarrollo rural".

De cara al asunto que los reunió, la apertura agropecuaria, sostuvo que México ha sabido aprovechar las oportunidades que representa, convirtiéndose en una de las naciones más exitosas comercialmente. "Somos la séptima potencia exportadora en el mundo, y en el caso de la relación con Estados Unidos nuestra balanza comercial es superavitaria; en el caso del sector agrícola, en el marco del tratado, exportamos más de lo que importamos", indicó.

El tratado tiene sus "propias leyes"

Enseguida dejó en claro que no está en sus planes proponer la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, que "no es solamente un acuerdo comercial con derechos y obligaciones que hemos asumido como nación, sino que forma parte también de nuestras propias leyes, y como todo compromiso legal internacional tiene sus propios mecanismos definidos por todos los países que formamos la OMC".

Sin embargo, dijo que su gobierno no dejará solos a los campesinos y que los apoyará "totalmente", para lo cual "estamos cuidando que este mayor flujo comercial se lleve a cabo con respeto escrupuloso a la más estricta normatividad, tanto nacional como internacional. Hemos tomado ya medidas importantes y tomaremos cuantas sean necesarias; adoptaremos todas las que acordemos con ustedes (los campesinos) para que el campo no se vea afectado por las prácticas de comercio desleal".

Llamó a que el "trabajo conjunto" que este lunes se inició en Los Pinos sea el compromiso con el campo para avanzar hacia "esa gran alianza que nos permita definir un plan nacional de apoyo y desarrollo al campo mexicano".

Cuando terminó su mensaje, Fox se despidió saludando de mano a casi todos los dirigentes de las organizaciones campesinas. En ese camino se encontró con el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien le pidió presentar la carta a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitando la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

"Platiquemos primero", le contestó Fox, pues "cerrar las fronteras es lo más desesperado que podemos hacer."

A la insistencia del dirigente barzonista, el mandatario lo atajó: "¡no hay que perder lo que ya tenemos!"

-¿Pero está abierto o no a que veamos lo de la renegociación? -preguntó Ramírez Cuéllar.

-Estoy atento, abierto a que lo veamos en las mesas, para eso estamos aquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año