Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Debe revisarse el tratado, coinciden PRI, PRD y PT

Advierten legisladores que se está gestando un foco de ingobernabilidad

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ELIA BALTAZAR

Diputados de PRI, PRD y PT coincidieron en que no habrá programa efectivo para el campo en tanto no se renegocie el capítulo correspondiente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para priístas y perredistas es evidente que el gobierno de Vicente Fox no percibe las dimensiones del problema que representa para los campesinos la apertura comercial y no advierte que se está gestando un foco de ingobernabilidad.

El diputado priísta Víctor Infante sostuvo que la problemática del campo puede ser el "gran detonante social en el proceso de transición del país". Advirtió que la desatención al sector por parte de la administración foxista puede fácilmente convertirse en un factor de ingobernabilidad que nadie desea.

Los legisladores de PRI, PRD y PT advirtieron que hay un "consenso creciente" para revisar la posibilidad de decretar una moratoria al TLCAN en lo que corresponde al agro.

El petista Félix Castellanos, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria en San Lázaro, apremió a realizar un periodo extraordinario de sesiones para analizar medidas de apoyo a los campesinos del país.

Manifestó su respaldo a las movilizaciones de campesinos y al ayuno que iniciaron 25 de ellos en el Angel de la Independencia, mediante el cual demandan que el gobierno federal "no los deje solos".

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijo en un comunicado que estará pendiente de la política exterior del presidente Fox, sobre todo en la negociación de futuros acuerdos comerciales internacionales, como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"En ese sentido tendrá la mayor importancia la consulta nacional popular sobre el ALCA, cuyos resultados deben ser considerados por el gobierno como la posición" de la sociedad mexicana, expuso el partido en un comunicado.

Mientras, el Parlamento Nacional de Organizaciones Obreras y Campesinas del PRD informó que iniciará una serie de acciones en contra del gobierno si éste no renegocia las disposiciones del capítulo agropecuario del TLCAN. "El tratado no es eterno y nada obliga a los países que lo firmaron a aceptarlo por siempre", dijo Andrés Cosetl, dirigente de esa agrupación.

Informó que para "castigar" a quienes firmaron y defienden el tratado comercial, las organizaciones del parlamento promoverán entre obreros y campesinos de todo el país que no concedan un solo voto a PAN y PRI en las elecciones federales de julio, porque ambos partidos "son parte de la complicidad y el fomento de las recetas neoliberales para el campo".

En la reunión que ayer sostuvieron los representantes de las organizaciones que conforman dicho parlamento se determinó que otra de las acciones a seguir será demandar al presidente Fox que renuncie al Poder Ejecutivo, pues a dos años de iniciado su gobierno sólo "ha demostrado ineptitud y porque ya fue suficiente el tiempo que tuvo para reorientar el rumbo del país".

En entrevista, Cosetl consideró que la postura del canciller Jorge Castañeda, quien planteó que ya no se puede renegociar el TLCAN, sólo demuestra que el funcionario foxista "sigue defendiendo los intereses de Estados Unidos. No se podía esperar otra cosa de él".

Asimismo la directora de la Comisión de Asuntos Agrarios del Gobierno del Distrito Federal, Cecilia Carter, afirmó que los productores agrícolas de la ciudad de México, particularmente los dedicados al cultivo de plantas y flores de ornato, también sufrirán los efectos de la apertura comercial.

Al encabezar la ceremonia por el aniversario 88 de la promulgación de la Ley Agraria, la funcionaria convocó a los poderes de la unión "para que hagan sus mejores esfuerzos en ubicar al campo como una prioridad nacional y ofrecerle soluciones que han estado tanto tiempo pendientes".

En una evaluación sobre las consecuencias de la eliminación de los aranceles en el campo de la ciudad de México, consideró que serán los campesinos de Xochimilco los más afectados con la apertura, pues sus productos enfrentarán la competencia internacional en circunstancias desiguales.

Dijo que habría consecuencias para el sector ganadero a pequeña escala que se ubica en el sur del Distrito Federal, específicamente en la localidad de Parrés, en los límites con el estado de Morelos.

En la capital de la República hay nueve comunidades y 85 ejidos en los cuales viven 25 mil personas dedicadas a actividades agropecuarias, informó. Explicó que muchos de los habitantes de poblados rurales sólo se dedican a cultivar el campo durante los fines de semana, y el resto de los días trabajan en otras actividades en la zona urbana.

Advirtió que el TLCAN representa serias desventajas para el desarrollo del país y que no se puede continuar con las crecientes importaciones que garantizan a los productores extranjeros condiciones de bienestar a costa de la pobreza de los hogares rurales mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año