Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

La CNPA toma de manera simbólica las oficinas en México de la trasnacional Cargill

Protestas campesinas en varios estados; inician huelga de hambre en el Angel

La cámara de autotransporte pide instalar una mesa de diálogo para evitar movilizaciones

Las protestas en demanda de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio en la política del gobierno federal se extendieron ayer en varias entidades del país. En el Angel de la Independencia comenzó un ayuno por tiempo indefinido de alrededor de 20 campesinos.

Integrantes del movimiento El campo no aguanta más comenzaron la huelga de hambre a los pies del Angel de la Independencia, la cual levantarán hasta que el gobierno dé señales de aceptar las demandas campesinas. Cada día se sumarán ayunantes de las distintas organizaciones.

Ahí, Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos dijo que mantendrán las jornadas de lucha hasta el 5 de febrero para que el gobierno tomé la decisión de renegociar el acuerdo comercial. Recordó que los secretarios de Agricultura y Economía, con quienes se han reunido hace unos días, aseguraron que el gobierno asumirá los resultados de la Convención Nacional Agropecuaria, por lo que confiaron en que una de las iniciativas centrales sea la revisión del capítulo agropecuario.

Un grupo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, encabezado por José Narro, tomó en forma simbólica las instalaciones de la trasnacional Cargill, la principal comercializadora de granos del mundo.

En Veracruz, unos mil integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) bloquearon la capitanía de puerto como parte de la jornada de protesta. Con carteles de rechazo al TLCAN y a los efectos negativos que ha producido en el campo mexicano, los manifestantes también protestaron por la falta de una política de respaldo a la producción citrícola.

Su líder, Jacobo Femat, denunció que los apoyos de Alianza para el Campo no llegan a los productores y además son insuficientes para reactivar la producción agropecuaria. Las protestas, abundó, no se detendrán, continuarán en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, entre otros estados, "porque hay desesperación entre los campesinos".

Indicó que el gobierno debe cambiar la política que sólo sirve a los grandes empresarios, acaparadores, importadores y exportadores, de cuyo círculo forma parte el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga. La Cocyp, asentó, trata de abrir las puertas de la negociación porque el gobierno federal ha privilegiado el diálogo con las organizaciones campesinas oficialistas ligadas al PRI y al PAN.

Igualmente se realizaron movilizaciones contra el TLCAN en los estados de Tamaulipas, México, Aguascalientes y Chiapas, además que en la capital de Durango al menos 50 productores de frijol iniciaron un ayuno para exigir que se frene el contrabando de la leguminosa.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga calculó que entre mil 200 y 2 mil camiones, cada uno cargado con 25 toneladas de mercancía, dejaron de movilizar sus estibas debido a la protesta campesina, por lo que pidió al gobierno federal instalar una mesa de negociaciones que evite nuevas movilizaciones.

Además hubo una protesta en el patio fiscal de Tampico, Tamaulipas, en la que participaron alrededor de 500 campesinos provenientes de dicha entidad, así como de San Luis Potosí y Veracruz.

Mientras, el dirigente campesino Víctor Quintana no asistió ayer a la cita que tenía en la delegación de la Procuraduría General de la República en Chihuahua para declarar en torno a la acusación que pesa en su contra por ataques a las vías generales de comunicación, debido a que participó en la reunión con líderes agrarios a la que convocó en la ciudad de México el presidente Vicente Fox Quesada.

Quintana fue requerido por la autoridad federal porque encabezó un bloqueo en el puente internacional de Ciudad Juárez, en protesta por el TLCAN. Se espera que este martes declare ante el Ministerio Público Federal con sede en la capital chihuahuense.

El diputado Miguel Rubio informó que el Congreso de Chihuahua espera que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) elabore el reglamento de la ley de energía para el campo, por la cual se espera que los productores agrícolas y ganaderos puedan adquirir diesel y combustóleo al precio comercial, libre de impuesto especial sobre producción y servicios.

EU apoyaría a campesinos mexicanos

El gobierno de Estados Unidos tiene interés en que los migrantes mexicanos reciban un trato digno y mejoren también las condiciones de sus comunidades de origen, por lo que por medio de la Sociedad para la Prosperidad destinará, junto con México, 1.5 millones de dólares para revitalizar el agro en Puebla, Oaxaca y Chiapas, dio a conocer Rosario Marín, tesorera estadunidense y dirigente de la citada agrupación.

En conferencia de prensa que ofreció en la capital de Puebla, Marín negó que el presidente George W. Bush tenga intención de eludir la firma de un pacto migratorio. Por otra parte, señaló que visitó México para analizar de manera conjunta con Nacional Financiera proyectos que permitan el flujo de dinero en las nueve entidades del sur-sureste mexicano con mayores índices de migración -Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán-, a fin de crear pequeñas empresas que eviten el desplazamiento de indocumentados.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que es necesario revisar el TLCAN y adelantó que en las próximas reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a celebrarse en Guanajuato y Michoacán, se analizará el capítulo agropecuario del tratado comercial , que "pone en riesgo de quebrar a millones de productores" de todo el país.

ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ U., ENVIADA, Y ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ, ALFONSO DE LOS REYES, MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, ERNESTO MARTINEZ, JESUS SAAVEDRA, ADRIANA JURADO, SAUL MALDONADO, JUAN BALBOA E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año