Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

"šFuera, mentiroso!", lo increpan miles de campesinos en un foro de la CNC

Usabiaga: no se puede culpar al tratado de "la muerte del campo"

La soberanía nacional no peligra por el libre comercio, sino "por la pobreza lacerante", sostiene No requerimos "tutores, gerentes o protectores paternalistas", replica Heladio Ramírez López

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 6 de enero. "šFuera, mentiroso!", gritaron indignados unos 2 mil 500 integrantes de la Confederación Nacional Campesina al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, luego de afirmar que en el campo es común que se culpe a alguien o a algo de los propios errores, en lugar de planear para minimizar los riesgos climatológicos y buscar los instrumentos para que den protección y seguridad al ingreso.

Sin prestar atención a las rechiflas ni a los gritos que llegaron hasta la ofensa, Usabiaga Arroyo alzó el tono de voz para continuar su discurso: "cuántas veces más habremos de escuchar lamentaciones si no nos decidimos a desarrollar los instrumentos de financiamiento que permitan al productor encontrar los mecanismos para una comercialización más sana".

El desayuno de encuentro organizado por la CNC en busca de la continuidad del diálogo con el gobierno federal fue prácticamente roto por el titular de la Sagarpa, quien reiteró que no se puede culpar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del "desastre y muerte del campo", ni tampoco la respuesta es sólo otorgar mayores recursos.

Legisladores y ex legisladores cenecistas, así como el dirigente de la organización, Heladio Ramírez López, pasaron del pasmo al enojo. Gustavo Carvajal preguntó: "Ƒcuáles son las mentiras que dijo?" La respuesta de José Manuel Gandarrilla fue inmediata: "todo". César Duarte comentó: "nuestro invitado no ha entendido, es un provocador, un talipán"; Ramírez López sólo apretó las mandíbulas y endureció el gesto.

Mientras, en el estrado, Usabiaga Arroyo continuó hablando de la política de corresponsabilidad de la actual administración, de que las políticas para el campo están orientadas a generar tranquilidad, sustentabilidad y autogestión, e incluso propuso "retomar el liberalismo social (el barniz político que utilizó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari), basado en el apoderamiento de la sociedad organizada para dar soluciones efectivas a los problemas que enfrentamos".

Eso no calmó los ánimos de los comensales. Menos cuando escucharon que Usabiaga Arroyo afirmó que la soberanía no está en riesgo por la liberaciónbloqueo puerto 1 del comercio, sino por la "pobreza lacerante y la falta de oportunidades. La soberanía se da cuando las puertas de la democracia privilegien el diálogo, la concertación, la negociación y las propuestas, no en el enfrentamiento y el abandono del estado de derecho".

Al concluir su intervención, Usabiaga volvió a sentarse para conversar brevemente con el dirigente de la CNC y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. Minutos después salió rodeado por los reporteros y a sus espaldas los campesinos seguían gritando: "šmentiroso, ya no te queremos ver!"

Antes, en el inicio del desayuno, la dirigente de la CNC en Tamaulipas, Guadalupe Suárez de Flores, dijo al titular de la Sagarpa que "hubiera sido imperdonable su ausencia". Le exigió, en nombre de los campesinos, "acción, que el gobierno cumpla sus compromisos puntualmente, que deje de decir una cosa y haga otra, porque eso provoca irritación; que escuche la petición de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN"

Al término del convivio, el dirigente de la CNC advirtió que el titular de la Sagarpa había sembrado la desesperanza y aumentado la inquietud campesina que, de no tener respuesta a su demanda, derivará en desesperación. Justificó la actitud campesina: "manifestaron un sentimiento, y no por ligereza, sino porque se sienten golpeados". Sin embargo, abundó, "aún creemos en la conciliación, en que el gobierno cumpla con su responsabilidad"

Horas después, al clausurar el encuentro latinoamericano El campo: nuestra lucha por la justicia, Ramírez López puntualizó que los cenecistas no demandan "tutores, gerentes o protectores paternalistas", sino "compromisos de Estado, una nueva actitud social y una sensibilidad visionaria. De no tomarse esa perspectiva, las promesas seguirán siendo fuego fatuo, llamada inútil o declaración vacía que se traducirá en mayores sacrificios innecesarios".

En ese foro, al que llegaron unos 5 mil campesinos con la esperanza de pedir a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, respuestas a sus problemas de tenencia de la tierra, Ramírez López ratificó la militancia priísta de la CNC, porque "no concebimos una idea de movimiento campesino despolitizado, mudo, sin dirección ideológica y sin militancia partidaria como lo pretende el pensamiento neocolonial (...) ya que hoy enfrentamos la contrarrevolución neoliberal".

Agregó que para defender las siete propuestas que presentó la CNC en pro de la reconstrucción del campo, sus integrantes se "declaran en pie de lucha y en asamblea permanente en todos los ejidos y comunidades para defender sus derechos".

Mientras, en la ceremonia conmemorativa del 88 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, la titular de la SRA -quien no asistió a la clausura del foro latinoamericano que organizó la CNC- afirmó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no es la raíz de la pobreza en el campo.

Asentó que la tarea de la SRA es dar seguridad en la tenencia de la tierra para lograr que haya inversiones en el agro. Respecto al encuentro del presidente Vicente Fox con organizaciones campesinas, expuso que la idea es mantener un diálogo con todas las agrupaciones y no sólo con las del Congreso Agrario Permanente, ya que la intención es buscar el consenso con todos los grupos y la sociedad para atender de manera integral la problemática del agro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año