Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Editorial
MEDIO ORIENTE, PRIORIDAD MUNDIAL

La más reciente espiral de violencia entre el gobierno israelí y los extremistas palestinos -es decir, entre esos dos integrismos intolerantes que se contemplan mutuamente en el espejo- tendría que poner en evidencia, ante la conciencia mundial y ante los gobiernos de Europa, la existencia de amenazas a la paz mundial mucho más significativas, específicas y acuciantes que Irak o los evanescentes terroristas de Al Qaeda.

Junto con la carrera de armamento atómico que se desarrolla entre Nueva Delhi e Islamabad, el atroz atentado de ayer en el barrio de Neve Shaanan, Tel Aviv, que dejó 24 muertos, incluidos los dos terroristas que lo perpetraron, y las previsibles represalias del régimen de Ariel Sharon contra civiles palestinos -tan indefensos y tan inocentes como los judíos que mueren en los ataques dinamiteros de Hamas y otros grupos fundamentalistas- son a todas luces expresión de una de tales amenazas.

No debe olvidarse que Israel es una potencia nuclear y que el pavoroso sufrimiento de la población palestina agravia a las sociedades árabes vecinas con una profundidad que Occidente no alcanza a percibir, acaso porque su mirada regional es en buena medida la misma que la del Estado hebreo.

Desde su constitución a la fecha Israel ha construido un poderío bélico sólo inferior al de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y ha ganado todas las guerras contra los países vecinos, solos o coligados; el único desafío que no ha podido superar ha sido el de la ocupación de los territorios palestinos y la consiguiente resistencia de los ocupados.

Es cierto que los sucesivos gobiernos de Tel Aviv -laboristas o derechistas- han reducido a casi toda la población palestina al destierro, a la miseria y a la exasperación, pero al hacerlo han generado un permanente peligro para la sociedad israelí y sus individuos. Al mismo tiempo, los gobernantes de Israel han conseguido generar para su país un entorno de permanente conspiración por parte de los regímenes árabes que los rodean.

La explosividad de esta circunstancia tendría que ser motivo de alarma para los gobiernos más poderosos del mundo y debería llevar al establecimiento de un proceso de paz regional impulsado por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso con despliegue de fuerzas de interposición en Cisjordania, Gaza y el sector oriental -palestino- de Jerusalén.

Tal debería ser la prioridad del momento y no la delirante guerra que Washington prepara en contra de Irak y que encenderá una nueva e imprevisible hoguera no muy lejos del escenario en el que el gobierno de Sharon y las formaciones integristas palestinas intercambian peligrosas e indignantes acciones de barbarie y muerte.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año