Jornada Semanal, domingo 5 de enero de 2003                 núm. 409

LUISTOVAR
DOCUMENTOS
Y DOCUMENTACIÓN

Canalseisdejulio y La Jornada produjeron este año el video Tlatelolco: las claves de la masacre, uno de los más serios y completos esfuerzos por documentar los hechos ocurridos en la Ciudad de México en 1968, año que se convirtió en sangriento parteaguas de la historia mexicana contemporánea.

Con guión y realización de Carlos Mendoza, director de canalseisdejulio, producción de Nancy Ventura, investigación del propio Mendoza y Carlos Montemayor, Mario Viveros, Amaranta Castillo y Víctor Mariña, así como fotografía de Francisco J. Zarco y Eliseo Morales, Tlatelolco: las claves de la masacre exhibe, en menos de una hora de duración, el horror y la barbarie perpetrados por un gobierno inhumano, torpe, soberbio, brutal, sometido por su propio miedo y por su incapacidad para encontrarle solución a problemas creados por él mismo, y finalmente vuelto contra el pueblo que supuestamente lo había elegido.

Hace cuatro años, canalseisdejulio dio inicio a una investigación referida al operativo militar que provocó la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. El resultado fue Batallón Olimpia, documental que, una vez ampliada la búsqueda de información, se convirtió en Operación Galeana. Estos antecedentes desembocaron en Tlatelolco: las claves de la masacre, donde a los resultados de esa amplia investigación se han sumado testimonios directos de protagonistas de los hechos y de testigos presenciales, así como de personas involucradas de una u otra manera en la "solución" que el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y sus secuaces dieron a un conflicto que amenazaba con exhibir, masivamente y a nivel mundial, las precariedades políticas y de derechos humanos de un Estado organizador de unos juegos olímpicos simbolizados con la cruel paradoja de una paloma de la paz.

Tlatelolco... organiza y da lógica a la iconografía disponible, compuesta, entre otros materiales, por grabaciones directas del día de la matanza, así como por los tristemente célebres videos de Díaz Ordaz amenazando primero, en plena Cámara de Diputados, con el empleo de la mano dura, y después, en conferencia de prensa, justificando lo injustificable y mintiendo con lujo de cinismo.

Salvo El grito, documental del fallecido Leobardo López Aretche, los intentos de  documentar/exhibir/denunciar en pantalla la herida aún abierta, han sido escasos, pobres, fallidos o inconstantes, según el caso. En opinión de muchos, la célebre Rojo amanecer, por ejemplo, desvirtúa los hechos al omitir en su anécdota la participación directa del ejército en la matanza. Más recientemente, el largometraje de ficción ¿De qué lado estás? significó un esfuerzo malogrado de rememoración de lo que fueron en México los años de la llamada guerra sucia, con su carga de anticomunismo, represión, tortura... precisamente las claves que antecedieron a la matanza del 2 de octubre. Por su parte, el ya mencionado documental El grito, con todo y ser un testimonio insustituible de los hechos tantas veces negados por aquel gobierno y sus sucesores, carece (pues no fue realizado con esa intención) de una estructura que le permita establecer hipótesis y causales que, a su vez, conduzcan al esclarecimiento de responsabilidades.

En ese sentido, Tlatelolco... es más que revelador, pues documenta sin lugar a dudas la participación directa de las "autoridades", así como su más que probable autoría y, por consiguiente, su responsabilidad y su obligación de responder por la vida no de "más de treinta y menos de cuarenta personas", como afirmó hasta el día de su muerte Díaz Ordaz, sino por lo menos entre doscientas y cuatrocientas, como se deriva de documentos desclasificados provenientes de Estados Unidos, que Tlatelolco... incluye entre otras indignantes revelaciones.

No es menos destacable que todo lo anterior la objetividad alcanzada por Carlos Mendoza y su equipo en la realización de esta obra. La frialdad y el tono neutro son logros difíciles en el manejo de un tema que, como éste, puede mover (como de hecho ha ocurrido desde entonces) a posturas que van desde el escepticismo ante toda acción emanada de una autoridad, hasta la confrontación directa con la misma.

La memoria, como se afirma al final del video, es absolutamente necesaria, lo mismo que la reflexión y el análisis. Tlatelolco: las claves de la masacre, cubre estas dos necesidades. Permítaseme dar un consejo: si tiene hijos, de Reyes regáleles este documento histórico, indispensable para que conozcan las entrañas de su país; y si no los tiene, regáleselo usted mismo.