Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Reos vascos se suman al ayuno de un interno en el penal de Soto de Real

Miles exigen amnistía para etarras presos

ETA advierte que la industria turística de España se convirtió en "objetivo prioritario"

AFP Y REUTERS

San Sebastian, 4 de enero. Unas 10 mil personas se manifestaron este sábado en San Sebastián (País Vasco, norte) para exigir la amnistía de los activistas encarcelados de la organización separatista armada vasca ETA.

Los manifestantes, entre los que figuraban algunos antiguos dirigentes del partido independentista radical Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial, gritaron lemas en vasco como: "¡Amnistía y libertad!", "¡La lucha es el único camino!" y "¡Presos a la calle, amnistía total!"

También llevaban fotografías de miembros de la organización armada encarcelados o fallecidos. Sin embargo, los participantes no gritaron consignas favorables a ETA que pudieran ser interpretadas como apología del terrorismo. Bajo estricta vigilancia policial, la manifestación se dispersó sin incidentes.

Por otra parte, los presos vascos de Soto del Real iniciaron el viernes un ayuno para exigir el fin del aislamiento de Jesús Mari Etxeberria, quien el 29 de diciembre comenzó una huelga de hambre y de sed después de la agresión que sufrió en prisión tras negarse a ser cacheado.

Aunque mantiene el ayuno, el preso que está en la enfermería en régimen de aislamiento, decidió empezar a tomar líquidos. El jueves pasado Etxeberria presentó mareos y pérdida de conocimiento, informó el diario Gara en su edición digital.

Asimismo, ETA se adjudicó este sábado la responsabilidad en la muerte el pasado 17 de diciembre del guardia civil Antonio Molino, acaecida en un tiroteo en la localidad madrileña de Collado-Villalba, y advirtió que seguirá atacando al turismo en su campaña por la independencia.

En un comunicado en lengua euskera, al que tuvo acceso la emisora Euskadi Irratia, de San Sebastián, la organización armada señala que la industria turística española se ha convertido en "objetivo prioritario", y se adjudicó el envío de cartas de amenaza a delegaciones diplomáticas, agencias de viajes y aerolíneas.

Las misivas advierten a quienes visiten España en los meses de verano que podrán sufrir ataques del grupo armado. El turismo es un sector clave que representa 12 por ciento de la economía española y ETA tiene puesta su mira desde hace tiempo en las áreas principales de vacaciones con campañas de bombas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año