Presentaron Latin ska force en el Teatro
de la Ciudad
Los de Abajo recordaron a Acteal con palomazo masivo
JORGE CABALLERO
El canto festivo y de resistencia de Los de Abajo inundó
el Teatro de la Ciudad al presentar su más reciente disco, Latin
ska force, en un concierto reforzado con las construcciones/intervenciones
de otros músicos combativos del circuito subterráneo/alternativo
mexicano, que pusieron hasta arriba a los animosos fans que se dieron
cita en el lugar. Encuentro musical con alto ingrediente de combatividad
social, política y desmadrosa: a no olvidar la masacre de Acteal
con palomazo masivo y ska pacífico para la gente de Chiapas,
Palestina y Afganistán.
Poco a poco Los de Abajo tomaron sus posiciones en los
instrumentos. Acompañados por una ovación, empezaron con
Sr. Judas. Liber Terán dio las buenas noches cuando llegó
la segunda rola, Skápate, y comenzó lo que sería
un conciertotote. Llegó el primer invitado, Cheko Biloba, para corear
y rapear la mencionada canción. Con las voces de Odisea Valenzuela
y Liber el público comenzó a skasear en sus butacas, fue
un skaning ordenado; no faltaron los que atacaron los pasillos para skasear
riquísimo.
Luego
de Acerina, que dedicó su actuación a todos los zapatistas
del mundo, se presentó al inventor del tropirock: el Marielito Piru,
de Ritmo Peligroso. Cantó Voy buscando, con introducción
de piano con sámpler, lo que provocó un hermoso desmadre
por absolutamente todos los lugares del teatro: hubo skaning a la derecha,
izquierda, arriba y abajo. Los de Abajo estaban hasta arriba; en ese momento
Giovanni G dijo: "No olvidemos lo que pasó en Acteal, siempre buscando
con lógica y adelante".
Summertime, uno de los grandes momentos
Uno de los grandes momentos lo protagonizó Tony
Brown con Summertime, un poco bluseado, un poco reggaeseado con
tintes skaseados y jazzeados; puso a corear al público con su "México
oooh... oooh", y convirtió aquello en una maravilla.
Los de Abajo dedicaron Joder a "todos los de abajo
del mundo, para los sin rostro", y el sonido cybertropic comenzó
a sonar. Canek Cabrera, Coca Cortés, Charlie Cuevas, Damián
Portugal, Javier Zúñiga, Liber Terán, Odisea Valenzuela,
Pavel Sandoval, Vladimir Garnica, Yoku Arellano y Yohualli G. se
rifaban en sus instrumentos.
En Joder también actuó el grupo de
B-Boys, de nombre Crazy Force, para hacer gala de su breakdance,
lo que puso a los asistentes loquitos, loquitos, loquitos.
Los de Abajo invitaron a Chava, de La Castañeda,
quien acompañado por el guitarrista de Santa Sabina, Alejandro Otaola,
puso en su nivel máximo el concierto con la rolota Labios rojos,
en la que la potentísima voz de Chava estuvo dedicada a los amantes
perdidos. Este momento se ligó con Lejano lugar, en la que
participó Abulón, de las Víctimas del Doctor
Cerebro.
También llegó el Mastuerzo, ex integrante
de Botellita de Jerez, quien cantó La polka de la zon y arrancó
los alaridos del público. Iraida Noriega, con su educada y potente
voz, al cantar Jericó hizo que los bien portados perdieran
la compostura y se pusieran a bailar.
Vinieron War for peace, con José Grela,
de Antidoping; La fuga , con Pancho Figueroa, y Esto no es una
elegía, con Rita Guerrero, primero acompañada con la
guitarra de Vladimir, y después Explotar, con la rica instrumentación
de Los de Abajo.
Cerraron el telón, pero regresaron para tocar México
febrero 23 con todos los invitados. "Vamos a cantar un corrido que
es una lucha contra las intervenciones, específicamente contra las
de los gringos", precisó Liber. Y cada uno de los invitados, con
papelito en mano, entonó una estrofa del corrido; la imagen que
se formó fue increíble.
Los exigentes fanáticos pidieron más. Los
de Abajo salieron para tocar dos de sus clásicos: PPPez y
la grandiosa Loco.