Vislumbran solución
Obreros de Fertinal aceptan liquidación
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de diciembre. En asamblea general, los más de 500 obreros sindicalizados del grupo Fertinal que llevan cerca de 14 meses en huelga, aceptaron recibir sus liquidaciones de parte de la empresa, con lo que se empieza a vislumbrar una posible conclusión al conflicto laboral que afecta a alrededor de mil 300 familias del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó Víctor Manuel Bizarro Ruiz, dirigente de la sección 97 del Sindicato de Petroquímica.
Agregó que la liquidación se dio conforme al contrato colectivo de trabajo y no a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, "que es muy raquítica". Precisó que esa postura de los obreros de Fertinal podría abrir un nuevo frente de conflicto, ya que la actitud del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, "es más empresarial que de defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y es posible que la situación se entrampe en este punto".
Aunque manifestaron sus dudas sobre el procedimiento a seguir, los obreros de Fertinal se pronunciaron mayoritariamente a favor de la liquidación y desecharon la posibilidad de aceptar un paro técnico en la planta productora de fertilizantes.
A partir de este lunes en la ciudad de México, una comisión de trabajadores encabezada por Bizarro Ruiz iniciará las negociaciones y cálculos de los finiquitos para cada uno de los obreros.
De acuerdo con el dirigente sindical hasta el momento la empresa les adeuda 160 millones de pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones.