Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Celebra que desecharan propuesta de aumentar predial y agua

Exhorta López Obrador a legisladores a aprobar ya el paquete financiero para 2003

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer que el próximo año no habrá aumento en las tarifas del transporte público y celebró que en la Asamblea Legislativa los diputados desecharan la propuesta de aumentar el servicio de agua del impuesto predial.

"Para que la gente esté tranquila y no piense que habrá malas noticias apenas comience el año", López Obrador insistió en que la administración capitalina no propuso un solo aumento en impuestos y derechos. Y aún "estamos buscando llegar a un acuerdo con los concesionarios del transporte para que mantengan sus tarifas".

En su conferencia de prensa matutina también expresó su deseo de que la ALDF "adelante sus tiempos y resuelva los antes posible lo relacionado con el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Espero, dijo, que el próximo lunes podamos contar con todo el paquete para el ejercicio 2003. Ojalá les dé tiempo y se adelanten las cosas porque los años pasado y antepasado se aprobó el presupuesto el 31 de diciembre a las 12 de la noche, y eso no puede ser".

No obstante, celebró que los legisladores locales retiraran la propuesta de incrementar los costos del servicio de agua y el impuesto predial. "Afortunadamente desistieron de su intención", pues era muy inconveniente dada la situación por la que atraviesa el país.

Interrogado sobre el futuro de los programas sociales y si los ampliará para el año próximo, el jefe de Gobierno no descartó esta posibilidad, pero "quiero esperar a que se apruebe el presupuesto para hablar sobre el tema".

López Obrador además aseguró que en lo que va de la temporada navideña no se ha desbordado en la ciudad la delincuencia, "si bien me mantendré atento a lo que suceda en las próximas horas".

Por lo pronto, aseguró, desde el viernes pasado hasta las cuatro de la mañana del sábado no hubo un solo homicidio en la ciudad. Al parecer, agregó, "todo el mundo está tomando las cosas con calma".

Sobre los temas pendientes para el año entrante, López Obrador expresó también su deseo de llegar a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la deuda por el pago de impuesto de 2 por ciento sobre nómina, pues hasta el momento no ha habido avances.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año