Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El tiempo de la palabra

25 de noviembre de 2002. El subcomandante Marcos envía varios comunicados al Aguascalientes de Madrid. En estos escritos, publicados en La Jornada, critica duramente al juez Baltasar Garzón, al presidente español José María Aznar, al rey Juan Carlos y al ex mandatario Felipe González. Reprocha al Estado español la ilegalización del partido independentista vasco Batasuna.

El comunicado genera encendidas reacciones de crítica y de apoyo. Intelectuales expresaron su desacuerdo con el tono de la carta de Marcos y emplazaron al líder insurgente a rectificar sus apreciaciones.

6 de diciembre. El juez Baltazar Garzón responde con una carta publicada en el periódico El Universal. Cuestiona la perspectiva de Marcos sobre el conflicto con la organización armada Euskadita Askatasuna (ETA) en el País Vasco. Emplaza al líder insurgente a sostener un debate "cara a cara" y considera que si pierde deberá quitarse el pasamontañas.

9 de diciembre. El subcomandante Marcos publica en La Jornada otra serie de comunicados. En uno, comunica a Garzón que acepta el reto, propone la isla canaria de Lanzarote para ser sede del encuentro y, al mismo tiempo, le propone la celebración de un debate llamado El País Vasco: caminos. Le propone a la organización armada ETA declarar una tregua de 177 días, a partir del 24 de diciembre. A la sociedad civil española y vasca les propone movilizarse en la campaña Una oportunidad a la palabra.

11 de diciembre. El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, apoya la iniciativa de Marcos. "Supongo que a Garzón no le importará acudir a Lanzarote", declara el escritor y señala que "resta saber si ETA tendrá el coraje de dar el gigantesco paso hacia la paz".

12 de diciembre. El partido político independentista Batasuna aceptó la propuesta de diálogo del EZLN, y agradece al subcomandante Marcos "su interés, solidaridad y apoyo a la causa vasca". "Nosotros también apostamos por el diálogo y el acuerdo entre todas las partes como método de resolución del conficto y de construcción nacional y de cambio social", subrayó Batasuna en su comunicado.

18 de diciembre. Baltasar Garzón, en declaraciones a la prensa, pospone su contestación a la propuesta del EZLN y considera que no es suficiente pedir una "tregua oportunista" a ETA. Expresa que contestará "por cortesía".

20 de diciembre. Un grupo de 57 académicos, periodistas, artistas, escritores y dirigentes políticos españoles y de otras nacionalidades firman el Manifiesto por la palabra. Aceptan la propuesta del subcomandante Marcos para iniciar, a partir del 22 de diciembre, un Foro civil por la palabra, y para sumarse al debate sobre el conflicto vasco el próximo 22 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año