Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Enrique Basulto pide a Conade y COM que no recorten el presupuesto a la FMB

La mala actuación de basquetbolistas no es motivo de crucifixión

ROSALIA A. VILLANUEVA

Tras reconocer que el séptimo lugar del baloncesto varonil fue una mala actuación en los pasados Juegos Centroamericanos, el titular de la federación, Enrique Basulto, exhortó a Nelson Vargas y a Felipe Muñoz a trabajar por la unidad.

Lo anterior, para "sacar del bache'' en que se encuentra al deporte ráfaga, más que "condicionar el recorte al presupuesto a la FMB y restar las aspiraciones de los jugadores para que no compitan en Panamericanos y Preolímpicos''.

El dirigente afirmó que no justifica su deporte, porque si bien es cierto que los hombres no cumplieron tampoco es motivo para que los "crucifiquen'', tomando en cuenta que en Ponce 93 y Maracaibo 98 el basquetbol quedó en último lugar (décimo), y las mujeres, que ni siquiera fueron, obtuvieron una medalla de bronce en la justa salvadoreña.

Basulto dijo "que era respetable'' el balance de la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, pero se inconformó por las amenazas de Nelson Vargas y Felipe Muñoz de recortar el presupuesto a la FMB e impedir que los jugadores busquen su clasificación en el Centrobasquet, Preolímpico y Panamericanos de Santo Domingo 2003.

-ƑFracasó el basquetbol?

-Nunca hay que poner pretextos. Hicimos lo mejor que se pudo. El equipo varonil no respondió a las expectativas y las muchachas lograron un merecido bronce tras ganar a El Salvador y Guatemala, pero tal parece que no aprecian esta medalla.

"Soy un presidente que vine a hacer un cambio, sé que no tengo una varita mágica para que en un año de trabajo se den resultados. Todo tiene un proceso y estamos tratando de cambiar las cosas, y pienso que hubo una mejoría en los Centroamericanos si comparamos los resultados anteriores.''

-ƑQué tanto perjudicó que los mejores jugadores no fueran a El Salvador?

-La FMB convocó a todos, algunos estaban jugando en sus ligas. En el caso de Eduardo Nájera, inicialmente manifestó que no iría porque tenía compromisos con su equipo Dallas (en la NBA).

A los que fueron se les dio apoyo de 30 mil pesos y a las chicas se les entregó un promedio de cuatro a 10 mil pesos, dinero que salió de la federación como un trato digno.

-ƑFue muy poco lo que les ofreció y se negaron a participar?

-A lo mejor estaban acostumbrados a que en el pasado les pagaban en dólares (de 10 a 20 mil); hablé con Castellanos, Zúñiga, Llamas, Avila; algunos lo aceptaron y otros no respondieron, apoyados en sus promotores.

"Quiero ser bien claro; esta chica Erika (Gómez), que juega en la liga profesional de España, fue convocada, hablé con ella, le ofrecimos boletos de avión y dinero para que fuera a los Centroamericanos. Se le hizo poco.''

-ƑPesan más los intereses que el amor a la camiseta?

-Me gustaría hablar con el profesor Nelson, porque desafortunadamente siempre le echan la culpa a la FMB.

"A mi llegada se instaló una comisión de selecciones que preside el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, organismo que sería mediador entre federación y autoridades con un programa de comercialización que hasta ahora no ha aportado ni un peso.

"En la pasada serie (México-Argentina), la FMB perdió 18 mil dólares. A cada uno de los seleccionados le dimos mil dólares y otros recibieron de 30 mil a 60 mil dólares de sus promotores.

"Hubo patrocinadores que aportaron 210 mil dólares y una empresa telefónica dio un millón 800 mil pesos. Según (el promotor) Roberto González lo donó a Fundamex, pero a todos nos vio la cara.

"Insisto, no tengo la varita mágica, porque aquí prevalecen los bolsillos sobre representar a México. Espero que en 2003 tengamos equipos dignos para el Centrobásquet varonil, clasificatorio al Preolímpico de Puerto Rico, y la eliminatoria femenil selectiva a Atenas 2004, en la que aspiramos a la clasificación en el gimnasio Juan dse la Barrera''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año