Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Los mejores de 2002, Noiselab

EN LA RUTA SONORA ha llegado el momento de elegir/reconocer/recomendar, arbitrariamente y en conjunción cotejada con varias revistas especializadas, así como con los cuates, lo que se aproxima a ser lo mejorcito del año. Un 2002 que empezó a hartarse del electrónico en masa, para refinarse en esta área y dar cabida a muchas nuevas bandas, en las que el recicle róquer-ochentero y la mezcla guitarra/sampler fue eje central. La lista a continuación, sin necesario orden de importancia.

Los mejores discos


1. YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS, de los Flaming Lips: fábula de ciencia ficción, reinvención del espíritu sónico de Brian Wilson, reflexión sobre la pérdida de humanidad frente a la tecnología. 2. Melody AM, de Röyksopp: delicia electro-ambiental, plena de auroras boreales y alegría naïve. 3. Sea changes de Beck, su álbum más sincero, en el que, vía guitarra acústica y orquesta, suena sencillo y grandilocuente. 4. Blood money, de Tom Waits. El rey de las miserias hechas gozo, de la suciedad sublime, vuelve a estremecer. 5. White blood cells, de The White Stripes. ƑHermanos? ƑEsposos? ƑLas dos cosas? Lo cierto es que tal mezcolanza sanguínea generó una rocanrolera, fresca y genuina pieza, que revisa a Led Zeppelin, los Violent Femmes y Captain Beefheart.

6. TURN ON THE BRIGHT LIGHTS, de Interpol. Neoyorquinos revisionistas del new wave, adoradores de Joy Division. Pieza rara de la camada neo-ochentera; poéticos, angustiados. 7. Ladytron, Light and magic, hace soñar entre robots y cajas de ritmos de antaño, en los que los sentimientos son forzados a salir mediante una bocina. Futuristas, terroríficos. 8. Con Murray Street, Sonic Youth regresa a sorprendernos, combinando su furia y distorsión usuales con nuevas aventuras sonoras. Básico. 9. Original pirate material, de The Streets, una joya del hip-hop que amarán incluso (o sobre todo) los no seguidores del género. Un solo güey británico, blanco, de 23 años, mezcla, rapea y produce desde su casa los sonidos de Londres de noche. 10. Yankee hotel foxtrot, de Wilco: pop sublime de lúdicas, tranquilas y agradables melodías. 11. Wanna buy a monkey?, de Dan the automator Nakamura. El genio detrás de Gorillaz crea uno de los discos de mezclas mejor realizados del año. 12. Richest man of Babylon, de Thievery Corporation. El dueto estrella del glamur ambiental hace de éste uno de los discos electrónicos más elegantes y deliciosos. 13. Aunque a muchos les aburra, Bruce Springsteen regresa con The rising, especie de Born in the USA-segunda parte, en el que luego del 11 de septiembre el aliento y el rocanrol puro a toda mecha son el pabilo básico.

14. CLINIC Y SU Walking with thee, rica y rocanrolera sicodelia posmoderna, en la que el organito sesentero y las guitarras surf hacen de éste un retro-avanzado álbum. 15. Explosión e histrionismo totales, Pistols reciclados, riffs a toda máquina, suecos desbocados: el Veni Vidi Vicious de The Hives, fue básico en los reventones. 15. Kissin' time, de Marianne Faithful. Regreso dignísimo de esta dama oscura del rocanrol. Sus colaboraciones con Beck, Billy Corgan, Jarvis Cocker y Blur, así como su natural vena cortada, destilaron honestidad, dolor y luz a la vez. 16. Come with us, de los Chemical Brothers. Aunque no es su mejor disco, siguen demostrando su supremacía en el big beat; masivos y originales, rocanroleros, detonadores. 17. DJ Shadow, The private press. El superproductor viaja solo sobre break beats de la vieja escuela, mediante un paseo progresivo, existencial. 18. El UP de Peter Gabriel. No piensen que pasaron 10 años. Escúchenlo y noten la claridad del dolor de Gabriel, plasmado en una musicalidad impecable, y una actualidad que ya quisieran tantos enmohecidos de su generación.

Simbad, Noiselab, Descarga


SIGUEN LAS POSADAS con harto ponche y punchis. Hoy: 1. La Suite y baile progresivo con uno de los mejores diyéis del género: Karlos Elizondo. Coahuila 187, Roma. 5574-4098. 2. En El Colmillo, Noiselab sigue presentando su sampler 006. Con: Telefunken, Sánchez Dub, Koggi y Soundspace. Versalles 52, Juárez. Sábado: 1. Elektrodisco/Pop bizarro/No wave con Yodex & Martz, además de Bookless, en el Tándem (Río Nazas y Tigris, Cuauhtémoc). 30 pesos (chela incluida). 2. De nuevo en el Colmillo, Descarga, con Said "funky jazz" Palma; arriba, Poch y Sondera. 3. Al norte, el Danzoo presenta a Skazi, Xavier Fux y Beat on fobia. Atrás del Toreo de Cuatro Caminos, 150 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año