Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Se estrenará hoy en el Distrito Federal

Lucía y el sexo, opción a ola de películas hollywoodenses

JUAN JOSE OLIVARES

No todo son Harry Potters o Señores de los Anillos. Lucía y el sexo, película española del cineasta vasco Julio Medem, postulada 10 veces al premio Goya, del cual obtuvo dos (mejor revelación femenina a la protagonista Paz Vega y mejor partitura original), se estrena hoy en salas del Distrito Federal como alternativa a la oleada de filmes hollywoodenses.

Distribuida por Artecinema, la cinta de 127 minutos, que formó parte de la sección World Cinema del Festival de Cine de Sundance, cuenta con las actuaciones de Tristán Ulloa, Najwa Freire y Elena Anaya. Estuvo bajo la dirección del creador de Los amantes del círculo polar, quien recientemente opinó sobre su quinto largometraje: "Lucía es, de todos los personajes de mis películas, la que más quiero. Me siento orgulloso de haberla descubierto después de tantos viajes, pero sobre todo porque ella, ya sola, fácilmente me ha sugerido. Además he contado con el grupo de actores más generoso y entregado que nunca pude imaginar, ni en mis mejores sueños".

Medem, nacido en San Sebastián en 1958, se ha convertido en uno de los directores más respetados de España, luego de rodar filmes como Vacas, La ardilla roja, Tierra y Los amantes del círculo polar. En Lucía y el sexo retrata "una historia de despecho y seducción"; el sexo, en su forma más etérea, es el motor de la historia, rodada en Madrid y en una isla del Meditarráneo.

Para Paz Vega esta cinta, que fue la catapulta en su carrera para obtener el premio Goya como revelación, es "una historia de amor maravillosa a través del sexo. Una huida hacia la luz. Una oportunidad a la esperanza y al destino".

La sevillana agrega: "Julio es exigente al máximo. Su mundo existe. Te hace entrar en él y llegar a sitios impensables. En ocasiones no sabía muy bien lo que estaba haciendo, pero veía que a Julio le encantaba y seguía adelante".

Lucía y el sexo narra la vida de una mesera que huye al Meditarráneo al enterarse de la desaparición de su novio, un escritor con el que vivió durante seis años. En ese rincón paradisiaco, Lucía descubre los lugares más turbios de su pasado en pareja, como si fuesen paisajes prohibidos de una novela que ahora el autor, desde la distancia, le permitiera leer.

Filme postulado a los premios Goya

El largometraje, cuya dirección fotográfica estuvo a cargo del bilbaíno Kiko de la Rica, fue candidato a los Goya en los rubros de película, dirección, actor, actrices de reparto, actriz revelación, guión original (obra del mismo Julio Medem), fotografía, sonido, edición y partitura original (que ganó con Alberto Iglesias).

Cabe señalar la trayectoria de Medem, ya que de profesión es médico pero la vena cinematográfica la tiene desde adolescente, cuando empieza a rodar pequeñas cintas en formato super 8 y algunos cortometrajes, entre los que sobresalen El ciego, El jueves pasado, Fideos y Si yo fuera un poeta (con textos de Antonio Machado). Luego se vuelve crítico de cine en el diario La voz de Euskadi, y dirige y produce los cortos en 35 milímetros Patas a la cabeza y Las seis en punta.

Paz Vega, quien debutó en la cinta Zapping, ha actuado en largometrajes renombrados en Europa, como el de Nadie conoce a nadie, proyectada en una muestra internacional de la Cineteca el año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año