Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Iba en bicicleta y la arrolló un vehículo

Falleció Mary Hansen, segunda voz de Stereolab

Mars Audiac Quintet, entre sus discos más importantes

PATRICIA PEÑALOZA

Hoy se supo que Mary Hansen, guitarrista, tecladista y segunda voz de la influyente banda inglesa de retro-lounge-rock-electrónica Stereolab murió el pasado lunes 9 de diciembre atropellada por un auto mientras conducía su bicicleta.

La pérdida de la integrante que se distinguía por imprimir al sonido de la banda calurosas armonías vocales y sintéticas, causó un gran shock entre sus integrantes, fans y el mundo de la música pop alternativa, según indica su página oficial en Internet.

Hansen, nacida en Brisbane, Australia, en 1966, se unió en 1992 a Stereolab, banda fundada en Londres dos años atrás por el multiinstrumentista inglés Tim Gane y la cantante francesa Laetitia Sadier. Sin llegar a ser una banda extracomercial, Stereolab se ha constituido como agrupación de culto, admirada por grupos como Sonic Youth, Pavement y Blur, quienes los han invitado a ser sus teloneros.

Con ocho álbumes de estudio y una importante trayectoria en los mejores festivales de música contemporánea, tanto estadunidenses como europeos y japoneses, la música de Stereolab es una extraña pero inquietante combinación de hipnóticos ambientes electrónicos contemporáneos, con el pop francés de los 60. Música minimalista, rítmica, groovie, melódica, jazzy, dulce y ensoñadora, bajo letras subversivas, políticas, críticas, cantadas a veces en inglés, a veces en francés.

La banda ha sido influenciada por grupos como Velvet Underground, Krautrock of can, Neu!, así como por la estética espacial y lo-fi del mexicano Juan García Esquivel (a quien incluso dedicaron el disco The groop played space age bachelor pad music). Hansen tuvo mucho que ver con que la banda rindiera tributo al compositor avant-garde John Cage, con el ep John Cage Bubblegum.

Entre sus discos más importantes están: Mars Audiac Quintet, Music for the amorphous body study centre y el reciente Sound dust. Sus discos más representativos son: The Emperor Tomato Ketchup y Dots and loops.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año