Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La segunda parte de la trilogía épica llegó hoy a las salas cinematográficas

El señor de los anillos..., historia de genocidio en máximo grado: Jackson

JORGE CABALLERO

Hoy llegó a las salas la impecable segunda parte de la trilogía épica El señor de los anillos: Las dos torres. El cinerrealizador neozelandés Peter Jackson explica: "Esta cinta se refiere a las torres de Orthanc, en la que mora Saruman, y la de Barad-dur, el hogar del Señor Oscuro Saurón, y las dos están coordinadas. Es una historia de genocidio en máximo grado, de estas dos fuerzas del mal que deciden que la raza humana debe ser eliminada de la faz de la Tierra Media e intentan hacerlo".

El clímax de la película llega con la visceral batalla apocalíptica, que llena de terror con incontables flechas, mutilaciones y decapitaciones. Con esta cinta Jackson logró hacer otra segunda obra maestra, muy superior a la anterior. Esperemos que la calidad sea progresiva y la tercera, a estrenarse en 2003, se igualmente inconmensurable.

Considerada por millones de personas en todo el mundo la más grande aventura jamás contada, la trilogía El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, hace la crónica de la lucha épica por la posesión del anillo único. Si se lo devuelve a su creador, el Señor Oscuro Saurón, el anillo le dará el poder para esclavizar al mundo.

Empresa sin precedente

El señor de los anillos: Las dos torres, película central en la trilogía de Peter Jackson, aventura épica del bien contra el mal, ambientada en tiempos de incertidumbre en la región de la Tierra Media, representa una empresa sin precedente: tres cintas hechas en forma simultánea durante año y medio de producción.

La primera, El señor de los anillos: La comunidad del anillo, fue estrenada el 19 de diciembre de 2001, con el elogio generalizado de la crítica, y recaudó 860 millones de dólares en todo el mundo. Fue postulada a 13 Oscares, más que cualquier otra cinta en ese año, y ganó cuatro, incluyendo mejor efecto visual por las innovadoras técnicas utilizadas por Jackson y el equipo de efectos visuales para recrear plenamente el universo de Tolkien.

Comunidad persistente

Al final de la parte uno, luego de la muerte de Boromir (Sean Bean) y de la caída de Gandalf en un hoyo, en Khazad-dum, la Comunidad fue obligada a dividirse en tres grupos. A pesar de ello, la original no es menos persistente en su búsqueda heroica.

Perdidos en las colinas de Emyn Muil, Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) descubren que son seguidos por el misterioso Gollum (Andy Serkis). Criatura de mercurio que ha sido pervertida por el anillo, Gollum promete guiar a los hobbits a las Puertas Negras de Mordor a cambio de ser liberado; Sam no confía en su nuevo compañero, pero Frodo se apiada de él, que como él es portador del Anillo. En su travesía por la Tierra Media, Aragorn (Viggo Mortensen), el elfo arquero Legolas (Orlando Bloom) y Gimli el enano (John-Rhys Davies) encuentran el sitiado reino de Rohan. Conocen a quien una vez fuera el noble Rey de Rohan, el gran rey Théoden (Bernard Hill), quien sucumbió ante el hechizo que le hizo el mago Saruman mediante su espía, Lengua de Serpiente (Brad Dourif).

Un líder humano

Eowyn (Miranda Otto), la sobrina del rey, reconoce a un líder en el guerrero humano Aragorn. Pese a que éste se siente atraído por ella, siempre recuerda su perdurable amor por la elfa Arwen (Liv Tyler) y el pacto que hicieron.

Gandalf (lan McKellen) ha vuelto a nacer como Gandalf el Caballero Blanco, luego de su cataclísmica lucha con Balrog, y le recuerda a Aragorn su destino para unir a la gente de Rohan con el último baluarte de resistencia humana que queda, Gondor.

Mientras, los hobbits capturados, Merry (Domonic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd), han escapado de Uruk-hai por sus propios medios hacia el misterioso bosque Fangorn, en el que descubren a un aliado inesperado entre los antiguos árboles, Bárbol, cuyos bosques Saruman ha diezmado.

En viajes paralelos, la Comunidad enfrentará inimaginables ejércitos y decepciones, mientras es testigo de antiguas maravillas y de la no explotada fuerza de su gente. Debe luchar contra las poderosas fuerzas que surgen de Las dos torres: Orthanc, en Isengard, donde el corrupto brujo Saruman ha engendrado un arma letal de 10 mil kilos de fuerza, y Barad-dú, fortaleza del Señor Oscuro Saurón, en las profundidades de las oscuras tierras de Mordor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año