Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Varios músicos participarán en el concierto que ofrecerá el grupo mañana

Los de Abajo presentarán Latin Ska Force en el Teatro de la Ciudad

JORGE CABALLERO

Este año que concluye el grupo mexicano Los de Abajo realizó dos giras que abarcaron tres continentes para presentar su segundo disco, Cybertropic Chilango Power, editado por la casa disquera del ex jefe cabeza parlante David Byrne, Luaka Bop. Las presentaciones levantaron comentarios como el de la revista inglesa Mojo: "Llámenlo tropipunk, archívenlo bajo explosivo. Es el sonido del futuro, acostúmbrense a él". Otro de los comentarios sobresalientes lo realizó The Evening Standard: "Un cónclave que roquea y rapea con una orden lateral de salsa tan picante que te escalda el paladar... la mezcla de urbano y folclor es simplemente irresistible". The Independent comentó: "Arraigado en una mezcla de activismo político izquierdista, folclor nativo y el caos urbano de su ciudad natal, constituye un vívido retrato de una sociedad rápidamente cambiante".

No conforme con esto acaban de lanzar el disco Latin Ska Force; en esta maravilla musical participa buena cantidad de músicos mexicanos: Julieta Venegas, Dr. Shenka, Rita Guerrero, Poncho Figueroa, Alejandro Otaola, Salvador, El Abulón, Tiaré Scanda, Piro, Kenny, El Mastuerzo, Héctor Fat Turkey, Tony Brown, Dany González, Cheko Biloba, Irradia Noriega y Yohualli G. Los de Abajo presentarán Latin Ska Force el próximo sábado en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) a las 19 horas. La admisión va de 80 a 100 pesos.

Líber Terán, vocalista del grupo, comenta que en el concierto: "Tocaremos tal y como está en el disco con los músicos que invitamos, porque finalmente existe una necesidad de nutrirse de otros músicos; será un festejo con ellos, porque la música es una retroalimentación y los músicos nos influenciamos de los mismos músicos. Las canciones eran unas en estudio y cuando llegaron las trasformaron; mientras exista más intercambio y este sea pretexto para generar una sana globalización, la música tendrá propuestas diferentes".

Acerca de su concierto en el Teatro de la Ciudad, al que la lógica diría que asistirá la banda skasera, Líber dijo: "Evidentemente es un edificio muy importante y estamos pidiendo al público skasero que no lleven mochilas, ni plumones y cuiden el espacio. Estamos tratando de hacer conciencia en la gente para que no pinten o lo deshagan."

Sobre si se sienten unos muy inflados por las críticas que los medios europeos virtieron sobre su sonido: "El reconocimiento en el extranjero para cualquier músico es buenísmo, pero hay que seguir cargando los estuches para no tener el ego muy arriba, definitivamente somos 10 músicos gitanos que vamos en dos camionetas por el mundo, no hay mánagers ni nada de eso, seguimos siendo una banda sencilla".

En octubre pasado Los de Abajo partieron para hacer su segunda etapa, que abarcó Inglaterra, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega, la República Checa, Turquía y Japón. El concierto del sábado es inaudito pues el Teatro de la Ciudad acoge una propuesta musical alternativa como lo es el ska mexicano y reunirá a casi todos los arriba mencionados y otros artistas invitados; esto habla de que lo alternativo puede ser bien organizado. Será la primera y única presentación en vivo que se haga de este material discográfico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año