Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Según Joskowickz, se realizaron 14 películas; sólo tres tuvieron apoyo del Imcine

Por segundo año consecutivo sigue a la baja la producción de cine mexicano

Con los fondos que se recauden por el nuevo cobro se efectuarán 25 cintas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La producción de cine mexicano continuó a la baja por segundo año consecutivo, tanto en el sector privado como en el estatal. En 2002 se produjeron 14 cintas, de las cuales sólo tres recibieron apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por falta de recursos financieros, de acuerdo con datos proporcionados por el titular de esa dependencia, Alfredo Joskowickz.

Si bien aumentaron el número de espectadores y la presencia de cintas mexicanas en el extranjero, no hubo recursos para financiar nuevas producciones, lo que dio pie a buscar nuevas formas de recabar dinero. Una de ellas, el cobro de un peso extra por boleto en taquilla, comenzará a aplicarse el próximo 1º de enero, y se analiza otro proyecto de estímulos fiscales para quienes inviertan en la producción de largometrajes, esquema similar al que funciona en Brasil.

El aumento de un peso en el boleto causó descontento entre los exhibidores, quienes en breve interpondrán un amparo contra la medida. Al respecto, Joskowicz afirmó que "se trata de un derecho, no de un impuesto, y esa es una diferencia radical". La Secretaría de Hacienda, que sería la responsable de recibir el dinero y entregarlo al Imcine, aún debe hacer el reglamento que guiará el cobro de ese peso.

El dinero "va a ser recaudado por la Tesorería de la Federación y luego va a ser entregado al Imcine, que lo distribuirá entre el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Estímulos al Cine (Fidecine). No se va a emplear un solo centavo en engrosar la burocracia ni en aplicar al gasto corriente, ni en comprar cocacolas".

De esos recursos, unos 160 millones de pesos, se destinará 50 por ciento al Foprocine y el otro 50 al Fidecine (que también deberá recibir otros 100 millones de Hacienda). Estos recursos "servirán para incentivar el cine mexicano, ya que la producción es el sector más desprotegido de la industria cinematográfica, porque es el último en recuperar la inversión. Lo que tenemos que hacer es proteger nuestra planta productiva, a creadores y a productores nacionales". Se prevé que con el dinero se realizarán unas 25 cintas.

En cuanto a los incentivos fiscales, Joskowicz precisó que se trata de implementar el esquema que rige en Brasil, mediante el cual cualquier empresa o persona puede invertir hasta 3 por ciento de su ingreso del impuesto sobre la renta en una película y deducirlo fiscalmente, aunque el proyecto debe ser autorizado por la Secretaría de Hacienda.

Con apoyo del Imcine, este año se produjeron las cintas La hija del caníbal, La tregua y Cigarros, desamores y 20 diamantes, y se apoyó la posproducción de otras tres: Sin ton ni Sonia, Gucha'chi y Tiempo fuera, de acuerdo con el informe del Imcine, de apenas siete cuartillas.

Por otra parte, Joskowicz entregó al escritor Vicente Leñero el premio que recibió en el reciente Festival de Cine de La Habana por mejor guión, por la película El crimen del padre Amaro, que fue candidata al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año