Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Los negros, aún tapados

PROMETIMOS REVELAR los nombres de quienes desde hace 60 años han escrito por encargo lo mismo informes presidenciales que discursos diversos, artículos en periódicos y revistas, ensayos sobre arte o literatura. Son los negros mexicanos; los que, por una paga sexenal, trabajan para el lucimiento de otros. Como informamos, especialistas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajan en descubrir a los negros más distinguidos de México, con el empleo para ello de modernas técnicas. Tenemos ya los nombres de tres famosos, mas nos resulta imposible por ahora darlos a conocer públicamente. Ocurre que el departamento jurídico de una de las editoriales interesadas en reunir los escritos de los negros debe arreglar antes lo conducente, con la finalidad de evitar el posible reclamo de algunos familiares que podrían exigir el pago de derechos de autor por lo que escribieron para otros sus padres o sus abuelos. O que los descendientes de algún ex presidente de la República, ex secretario de Estado o ex dirigente del PRI protesten por lo que considerarían ''un despojo a los bienes de la Nación". Un despacho de abogados (extrañamente no es el que dirige el senador Diego Fernández de Cevallos) dejará legalmente resuelto este asunto a principios del próximo año, de tal forma que hasta entonces esta columna no podrá revelar esos nombres. Esté pendiente.

EN CAMBIO, y tal como prometimos hace ocho días, mencionamos hoy los principales escándalos que rodearon el reciente concurso de Miss Mundo. Como se sabe, por la violencia y el fanatismo religioso, el certamen se debió trasladar de Nigeria, sede original, a Londres. Este final, desairado por la comunidad internacional, se vio empañado aún más porque la organizadora del certamen en Nigeria, Angela Onyeador, reclamó el pago de casi un millón de dólares a quien se ostenta como dueña de ese negocio, Julia Morley, viuda de Eric Morley, inventor del concurso. Como resultado, el máximo tribunal civil de Londres ordenó congelar los activos de Miss Mundo. Mientras, varias candidatas del tercer mundo se quejaron por la discrminación de que son víctimas por las representantes de los países poderosos y por los propios organizadores del negocio de belleza. En cuanto a Blanca Zumárraga, representante de México (perdón, de Televisa, dueña del concurso en nuestro país), regresó con las manos vacías. Cada año las diversas elegidas por el consorcio televisivo prometen regresar con la corona, pero otra cosa piensa el jurado, que esta vez se inclinó por la representante de Turquía, Azra Akin. Se comenta que su elección forma parte de la estrategia turca para aparentarse moderna y respetuosa de los derechos humanos, y así ser aceptada en la Unión Europea.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: "Mi familia no pudo estar conmigo en Londres, pero hablé con ellos y me enviaron todas sus bendiciones y buena vibra". Blanca Zumárraga, Nuestra Belleza México, antes de ser eliminada de Miss Mundo. Pronto trabajará en Televisa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año