Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Obliga al GDF a destinar 2% de su presupuesto a promoción en la materia

Lista, iniciativa de fomento a la cultura

El documento ya fue aprobado en lo general por la comisión respectiva de la ALDF

ANGEL VARGAS

Tras dos años de trabajo, ya está lista la iniciativa de Ley de Fomento Cultural para el Distrito Federal que, entre otros puntos, obligará al gobierno capitalino a destinar anualmente un mínimo de 2 por ciento de su presupuesto a la cultura.

De igual forma, facultará al jefe de Gobierno para emitir declaratorias de patrimonio cultural tangible e intangible, normará la instalación de un sistema de fomento cultural en el que participarán el gobierno federal, universidades públicas y privadas y diversos sectores de la sociedad, y se instaurará un consejo asesor, integrado por 10 artistas e intelectuales, que serán designados por la Asamblea Legislativa (ALDF) y trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Cultura en el desarrollo de planes y programas, así como consejos delegacionales.

También normará el funcionamiento de las casas de cultura y marcará la obligación de la Secretaría de Cultura de diseñar un programa de fomento cultural para el DF, pues en la actualidad se carece de uno, debido a la que secretaría fue creada apenas en mayo pasado, según el diputado Jaime Guerrero.

La iniciativa de ley consta de 63 artículos y se basa en dos proyectos que presentaron por separado el diputado Guerrero, del Partido Democracia Social, y Gilberto Ensástiga, del Partido de la Revolución Democrática.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Fomento Cultural de la ALDF había aprobado en lo general la iniciativa y hoy se reunirá para aclarar seis puntos que no quedaron del todo claros, sobre todo por cuestiones de redacción y establecimiento de fechas. En caso de ser aprobada este viernes, será presentada y discutida en el pleno de la ALDF a más tardar el lunes próximo.

Jaime Guerrero, integrante de la Comisión de Fomento Cultural, destacó la importancia de destinar 2 por ciento del prepuesto a cultura, pues, dijo, en la actualidad el porcentaje se encuentra por debajo del 0.5 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año