Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Alertan por los linchamientos cada vez más frecuentes

Demandan ONG redoblar esfuerzos para proteger los derechos humanos

En una reunión con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, organizaciones civiles expresaron su preocupación por los cada vez más frecuentes casos de linchamientos ocurridos este año, y coincidieron que esta situación es consecuencia de una crisis de los sistemas judiciales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó en un comunicado que los representantes de las organizaciones no gubernamentales tuvieron un encuentro informal con Soberanes, en el que se pronunciaron favor de que se haga una profunda reforma al sistema de justicia penal, tal como lo demanda la sociedad.

CNDH  PAGAEdgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la justicia por propia mano es consecuencia extrema de una crisis en el funcionamiento de los sistemas judiciales, que no satisfacen las expectativa y necesidades reales de la sociedad, de contar con justicia pronta y expedita.

Por su parte, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó la alarmante frecuencia con la que ocurrieron estos casos y urgió a una oportuna aplicación de la ley, lo mismo para prevenir que se exacerben estas situaciones, que para sancionar a los responsables.

Los casos conocidos son todos ellos un espejo que refleja falta de capacidad, corrupción policiaca, negligencia de la autoridad y descuido en la atención de estas situaciones.

Acciones eficientes y siempre dentro del marco de la ley serían la actitud indispensable para enfrentar este fenómeno. La justicia por propia mano conspira contra una convivencia civilizada y el estado de derecho, insistió Concha.

El representante de la Comisión de Justicia y Paz del arzobispado de México, Francisco Javier Acuña, señaló que para evitar que se repitan estos hechos la sociedad debe sentir que cuenta con un efectivo respaldo de las instituciones encargadas de perseguir y prevenir el delito.

Jorge Colín, de la Fundación Pro Migrante Oasis, consideró que la sociedad debe estar dispuesta a respetar los derechos de todos, inclusive los de los delincuentes, por difícil que esto sea y que sólo pueden ser juzgados con los procedimientos que establece el derecho.

Los defensores de derechos humanos coincidieron en exigir que la CNDH se mantengan alerta y siga ahondando en la comprensión y difusión preventiva de las causas de este fenómeno y sus graves consecuencias en una sociedad dispuesta a respetar y cumplir con los derechos humanos.

Por otra parte, Concha demandó que tanto ONG como la CNDH se esfuercen más, de acuerdo con sus ámbitos de acción, en la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos, que también son derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año