Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Previamente, el hombre había herido a un oficial

Policías de Las Vegas dan muerte a un indocumentado

NOTIMEX

Phoenix, EU., 19 de diciembre. Un indocumentado mexicano fue asesinado por policías en Las Vegas, Nevada, luego de que hirió de gravedad a un agente del orden e intentó escapar en un automóvil, informó hoy
el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

La portavoz del SIN en Las Vegas, Karen Dorman, señaló vía telefónica que el occiso fue identificado como Javier Duarte Chávez, de 24 años, quien usaba además los alias "Saúl Morales García y García Morales".

Dorman agregó que sospechan que "se trata de la misma persona" y han verificado que un hombre identificado como Saúl García Morales fue deportado de Estados Unidos entre 1998 y 2002. No descartan la posibilidad de que el individuo hubiera reingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Expedientes policiales indicaron que Saúl Morales García cuenta con antecedentes penales y fue encausado en 1997 por robo de automóvil.

El cónsul alterno de México en Las Vegas, Nevada, Euclides del Moral, dijo a Notimex que todo parece indicar que la persona fallecida era de origen mexicano, pero todavía no se ha podido corroborar plenamente su identidad porque usaba varios alias.

Indicó que hasta el momento carecen de indicios para suponer que los policías que mataron al migrante hicieron uso de fuerza excesiva, violaron sus derechos o actuaron motivados por prejuicio racial.

Sin embargo, indicó que el consulado de México en Las Vegas esperará el resultado de la investigación que realizan autoridades locales sobre el caso para emitir un comentario fundamentado.

De acuerdo con la versión oficial, el migrante hirió con arma de fuego a un policía novato y trató de escapar en un automóvil, en un incidente registrado la semana pasada en la capital de Nevada.

Miembros de equipos tácticos de asalto de la policía (SWAT, por sus siglas en inglés) lograron rodear cerca del centro de la ciudad al fugitivo, quien comenzó a gritar que no volvería a la prisión.

Cuando éste alzó su pistola en forma amenazadora los oficiales le dispararon e hirieron.

El policía Enrique Hernández, de 27 años, quien fue herido por el migrante mexicano en el altercado, se encuentra hospitalizado en condición grave.

De acuerdo con Del Moral, el incidente constituyó un hecho aislado y poco común en Nevada, donde aumenta cada vez más el número de mexicanos que residen en ese estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año