Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Los connacionales podrían recibir cheques de pensión y evitar doble tributación

Estudia Washington otorgar beneficios a trabajadores mexicanos que laboran en EU

El acuerdo migratorio integral que promueve Vicente Fox sigue pendiente: Bremer

NOTIMEX

Washington, EU., 19 de diciembre. Un acuerdo que otorgaría beneficios sociales a miles de trabajadores legales mexicanos en Estados Unidos por su contribución laboral a este país está en etapa "preliminar y técnica", informó hoy la Casa Blanca.

"El asunto se explora en el aspecto técnico y preliminar; básicamente es el mismo acuerdo que Estados Unidos tiene actualmente con 20 países", declaró Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca.

El diario The Washington Post reportó que este compromiso se materializaría en forma de cheques de pensión para los trabajadores legales mexicanos que se jubilen en Estados Unidos, además de que se evitaría que sean sujetos de una doble tributación.

"En su primer año, el acuerdo proyecta responder a 37 mil solicitudes de ciudadanos mexicanos que hayan trabajado legalmente en Estados Unidos y pagado los impuestos de seguro, pero que no han podido cobrar (su jubilación)", indicó el rotativo.

El cotidiano agregó que consiguió un memorándum de la administración del presidente George W. Bush, en el cual se establece que llevarán a cabo el proyecto y que podría ponerse en marcha a partir de octubre de 2003.

La Casa Blanca señaló que la negociación del acuerdo con México es parte de la política que pretende evitar que los trabajadores extranjeros que trabajan legalmente en Estados Unidos y que pagan impuestos, sean sujetos a una tributación en su país de origen.

"Esto funciona en dos direcciones, se aplica a trabajadores extranjeros que laboran en Estados Unidos y ciudadanos estadunidenses que desempeñan sus actividades en otros países, la negociación con México está en un nivel preliminar y técnico", precisó el vocero Fleischer en una conferencia de prensa.

"No hay contradicción entre logros incrementales en la agenda social y el logro de una meta final de un acuerdo migratorio integral", declaró a Notimex el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, en reacción a la información del rotativo.

El embajador mexicano subrayó que como lo señaló la víspera el presidente Vicente Fox, "el acuerdo migratorio (integral) sigue siendo una prioridad para la política exterior de México".

Para Estados Unidos el costo de los beneficios del seguro social para trabajadores legales mexicanos retirados sería de unos 720 millones de dólares al año en un plazo de cinco, de acuerdo con las estimaciones preliminares.

La cifra incluso podría llegar a los mil millones de dólares al año, apenas una pizca de los 372 mil millones de dólares que pagan al año los contribuyentes estadunidenses a los 46.4 millones de trabajadores jubilados que reciben su pensión de seguro social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año