Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Le darán todas las facilidades para entrevistarse con familiares y abogados, dice

"No se han violado los derechos humanos de El Güero Palma": Carlos Tornero

Investigan a 21 empleados y dos custodios que podrían estar implicados en el intento de fuga

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 19 de diciembre. La Procuraduría General de la República (PGR) continúa sus pesquisas en relación con el intento frustrado de fuga de Luis Héctor El Güero Palma Salazar, por las cuales al momento se investiga a 21 empleados y dos custodios que podrían haber estado involucrados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Mientras, una fuente del juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital, que solicitó anonimato, informó que desde agosto pasado está suspendido el juicio de extradición 1/2002 por delitos de narcotráfico que le imputan autoridades estadunidenses a Palma Salazar.

Según el informante, la más reciente diligencia dentro de ese proceso se suspendió cuando El Güero Palma se negó a declarar porque no estaban presentes sus abogados, rechazó tener un defensor de oficio y solamente escuchó los cargos, derivados de tráfico de cocaína y mariguana.

Agregó que otro argumento para suspender el juicio de extradición fue que para desahogar la petición de Estados Unidos se debe esperar a que se concluyan otros procesos que enfrenta Palma Salazar, por delincuencia organizada, cohecho y evasión de reos en curso, estos últimos por su presunta participación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ocurrida el 19 de enero de 2001 en el penal de Puente Grande.

En lo que respecta al intento de evasión de Palma Salazar ocurrido este martes, Carlos Tornero Díaz, director de Reclusorios de la SSP, rechazó las acusaciones en cuanto a que se han violado los derechos humanos de El Güero Palma.

Aseguró en conferencia de prensa que, por el contrario, se le darán al reo facilidades para que se entreviste con sus familiares y abogados, si bien aclaró que fue confinado a una área "de conductas especiales", en donde estará vigilado permanentemente para evitar que pretenda atentar contra su vida, por el estado depresivo en que cayó tras el fracaso de su fuga.

Sobre los detalles de ese intento, Tornero Díaz dijo que dos custodios -en especial uno identificado como Felipe Leaño-, al concluir la visita íntima que Palma Salazar tuvo este martes, en lugar de llevarlo a la zona de visita familiar lo trasladaron hacia el área de locutorios, lo que pareció un error que se corrigió.

Añadió que cuando concluyó la visita familiar, nuevamente los custodios en lugar de trasladarlo adonde se entrevistaría con su abogado, lo llevaron a otro sitio y en ese momento ocurrió un desperfecto en el sistema de cierre de puertas "y las cámaras quedan ciegas entre 40 o 45 minutos o más", lo que encendió una alarma en las instalaciones de la SSP en el Distrito Federal, por lo que se ordenó la intervención de la Policía Federal Preventiva.

Tornero Díaz añadió que aún no se ha determinado exactamente qué sucedió y dónde fue el desperfecto, "pero esto será investigado en los próximos días". En lo que respecta a las quejas emitidas por abogados del narcotraficante, de que fueron retenidos sin fundamento legal, respondió "que están equivocados, porque se encontraban dentro de un penal de alta seguridad, y por lo tanto debieron sujetarse a las normas, hasta que pasara la emergencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año